Interés GeneralVilla Gesell

De bolsos a cheques: 750.000 USD, ¿Y la obra de repotenciación? ¿Y De Vido?

Al termino del domingo, Zona Gesell conoció mas de 30 cheques de una suma superior a 3 cuartos de millón de dólares por la obra de repotenciación. ¿Quién cobró ese dinero? Te contamos los detalles.

Se viene un nuevo escandalo por la obra publica en la ciudad, de la mano del concejal libertario Luis Bombita Vivas y la obra de repotenciación.

Como nos tiene acostumbrados el polémico edil, la noche del domingo saca a la luz que el municipio se patino 750 mil dólares, y que también estaría involucrado Julio De Vido, el Ministerio de Planificación Federal, CEVIGE, proveedores municipales, ex concejales, funcionarios, Cheques y una empresa que se equipó en la obra de repotenciación, pero no puso ni medio cable.

COMO FUE EL INICIO

Como es de publico conocimiento, todo comenzó con el convenio firmado el 29 de octubre de 2014 por el municipio y el Ministerio de Planificación Federal por un monto de $96.599.111,32 (Mas de 6.6 Millones de Dólares en la época) depositados en concepto de pago de anticipo por la obra.

Luego, el municipio tomo la decisión de rescindir sin fundamentos reales el contrato de la obra de repotenciación que habían adjudicado a C.E.V.I.G.E. mediante el decreto 1027/15, el cual luego fue denunciado por la cooperativa.

El municipio luego llamó a licitación 2 veces la obra, quedando desiertas ambas ocasiones, por lo que un tercer llamado a licitación no precisó convalidación del HCD en su momento, adjudicándole de manera directa la obra de repotenciación del sistema eléctrico del Partido de Villa Gesell a la firma FONTANA NICASTRO S.A.C. y ALTO SUR S.A. (U.T.E.).

COMO CONTINUÓ TODO

Es el día de hoy que todavía no se entiende por que el intendente tomo esta decisión de rescindir a la cooperativa local, que contrataría en su mayoría mano de obra geselina.

Pero al fin y al cabo con esta maniobra, se evitó dar mayores explicaciones respecto a las cuestiones y calidades impugnadas con anterioridad por el HCD, que ya había tenido sus discrepancias.

De ese modo, evitando todo control legislativo en la contratación de la empresa cuestionada que Barrera insistió en contratar, se procedió a «dar inicio» a la obra pública finalmente, comenzando en forma inmediata una serie de irregularidades de majestuosa gravedad.

DE LOS BOLSOS A LOS CHEQUES

En los incumplimientos denunciados por el Subsecretario de Obras Públicas Nacional, se formularon diferentes requerimientos al Intendente Municipal Gustavo Barrera, constatando que en el mes de septiembre de 2015, luego de producidos éstos, el Intendente Municipal transfirió SIN AUTORIZACIÓN y violentando la letra del Convenio, la totalidad de los fondos depositados en una cuenta registrada en el Banco Nación Argentina, para colocarlos en otra perteneciente al municipio en el Banco de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad.

La cuenta del Banco Provincia en cuestión, jamás se registró ni figura en el convenio con la Nacion, en ese entonces, Ministerio manejado por Julio de Vido, quien aun hoy tiene causas de corrupción en su haber a pesar de ya haber sido condenado en anteriores oportunidades, y por quien fuera el secretario del mismo ministerio José Francisco López, de quien ningún argentino se olvida por la causa de los bolsos del convento en General Rodríguez.

¿Entonces que es lo mas sobresaliente de este relato? Primero y principal, poner en contexto a nuestra amplia audiencia de lectores de estos hechos, y luego también contar que, Zona Gesell accedió por medio de los abogados del concejal Libertario Luis «Bombita» Vivas a más de 30 cheques de la cuenta del Banco Provincia de Buenos Aires.

Cheques polémicos y curiosos, ya que los mismos son a ex concejales, proveedores, la ex empresa de recolección de residuos, combustible para autos municipales, funcionarios que hoy siguen en el cargo, y hasta el mismísimo intendente cobrando más 56.000 dólares.

Todo pagado claramente, con dinero de la Nacion, monto que asciende alrededor de 750.000 USD actuales, y por el cual el municipio aún no da las correspondientes explicaciones.

En los cheques que te muestra ZG, se ve claramente que sale dinero desde una cuenta municipal, pagándole a la misma municipalidad. ¿Quién los cobra? ¿Eso puede hacerse?

Según nuestro asesoramiento con abogados, es un NO rotundo. Al igual que todos los fondos afectados a esa cuenta que claramente demostrado en la justicia, fue creada para sacar los fondos nacionales que transfirió el Ministerio a cargo de Julio de Vido, para que este no les congele la cuenta y la posterior devolución de los fondos por no cumplir con el convenio de la obra.

La tibieza del HCD en estos años también es objeto de esta causa en la justicia, donde el cuerpo legislativo, claramente no tuvo una oposición a la altura.

La misma se sigue reflejando en estos días con los votos favorables para las empresas que tienen compromisos o privilegios con el ejecutivo local, y la obra de repotenciación no fue la excepción.

COMO SIGUE EL ESCÁNDALO EN VILLA GESELL

Pronto se cumplirán 10 años de que todo comenzó, pero nada se hizo. Ya mas de un año de un desembolso del gobierno Provincial para auxiliar al local, de mas de 130 millones de pesos, que en ese momento sumó alrededor de 350.000 mil dólares en una obra que insistimos, no se llevó a cabo, y brilla por su ausencia.

Esta investigación que hace ZG, comienza con la nota presentada por el concejal de Milei «Bombita» Vivas, quien la semana pasada presentó una nota por mesa de entrada solicitando diferentes cuestiones relacionadas a esta obra.

En la investigación realizada por el Staff de Zona Gesell, se tuvo un acceso a la causa que, al parecer, pronto dictará secreto de sumario al tener tal magnitud, y al ejecutivo municipal parece no importarle.

Pagos escandalosamente altos, sobornos, vueltos, y muchas maniobras extrañas son las que denuncia «Bombita» que otra vez, pone en el ojo de la tormenta 2 importantes temas: el manejo de los fondos por el intendente Barrera, y la tibieza todo este tiempo del HCD donde Bombita, es concejal hace apenas 5 meses

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba