

Del 1 de enero al 31 de julio de 2020 se registraron al menos 178 femicidios, 1 cada 29 horas; así lo informó el Observatorio de las violencias de género “Ahora que sí nos ven», a través de un nuevo comunicado.
El informe, elaborado a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, indicó que 97 femicidios ocurrieron durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dictaminado por el Gobierno.
Según las cifras, hubo 15 crímenes en el mes de julio. Entre los resultados, se destaca que el 67% de los femicidios fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas, y el 69% de los crímenes ocurrió en la vivienda de la víctima.
Además, 34 víctimas habían realizado al menos una denuncia, 11 tenían medidas judiciales, y al menos 8 niñes perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en el último mes.
«Entendemos que la violencia machista es un problema que se inscribe en una sociedad patriarcal que produce y reproduce desigualdades, por eso es importante nuestro compromiso como amigxs, vecinxs, conocidxs», indicaron.
Luego siguieron: «El fortalecimiento de las redes solidarias, el acompañar y estar atentxs ante situaciones de violencia es vital para poder frenarla. Los femicidios son la otra curva que debemos achatar hasta erradicar, y eso es responsabilidad de todxs».