Interés General

Resumen de noticias

🔵La Jueza Federal de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, confirmó que el cuerpo hallado hace dos semanas en un cangrejal de la localidad bonaerense de Villarino pertenece a Facundo Astudillo Castro, el joven que estuvo desaparecido durante más de cuatro meses y que había sido visto por última vez durante un operativo de la Policía Bonaerense el 30 de abril. La mamá de Facundo, Cristina Castro, escuchó el informe de la Jueza junto a sus abogados y los de la Comisión Provincial por la Memoria. La querella sostendrá la hipótesis de la desaparición forzada y a fin de mes se conocerá el resultado completo de la autopsia, que aportará pruebas claves para determinar cómo y en qué contexto se produjo la muerte.

🔵Alberto Fernández envió sus condolencias a Cristina Castro, luego de que se confirmara que el cuerpo encontrado el 15 de agosto en el canal Cola de Ballena pertenecía a su hijo Facundo. “Quiero decirle a Cristina públicamente que cuenta conmigo y con Axel Kicillof. Los dos estamos comprometidos en saber lo que pasó”, aseguró el Presidente en la previa de un acto por el Día de la Industria. “Estamos a tu lado, los dos queremos saber qué es lo que pasó”, dijo el Presidente, que contó que la madre de Facundo lo llamó para confirmarle la noticia.

🔵El Jefe de Gabinete Bonaerense, Carlos Bianco, aseguró que el gobierno “no va a encubrir a nadie” y que aportarán la información que sea solicitada por la Justicia. El Ministro coordinador indicó que “como sociedad no nos podemos permitir no saber qué sucedió con Facundo”, y remarcó que el Gobierno provincial está a disposición de la familia y de la Jueza Federal a cargo del caso, María Gabriela Marrón.

🔵La Jefa del proyecto SAOCOM, Josefina Peres, señaló que se trata de “una misión muy innovadora”, ya que “es la primera vez que contamos con satélites con tecnología radar” desarrollada en nuestro país. Detalló que “tienen fuente propia de energía, por lo que no dependen del sol”☀️y eso amplía la capacidad para captar la tierra, dado que se puede hacer de noche. También contó que el satélite📡 argentino puesto en órbita el domingo permitirá observar la humedad de los suelos. “Hace 20 años un radar en banda L parecía misión imposible”,explicó.

🔵199 personas murieron por coronavirus en las últimas 24 horas y el Ministerio de Salud reportó 10.933 nuevos contagios de COVID-19, la cifra más alta para una sola jornada desde que se desató la pandemia. De este modo, ya son 439.172 los casos confirmados, de los cuales 315.530 ya fueron dados de alta, y la cifra de fallecidos se incrementó a 9.118.

🔵El Ministro de Salud Bonaerense, Daniel Gollán, reconoció que el personal sanitario “tiene un desgaste psicofísico enorme” y pidió a la sociedad que colabore para evitar un incremento en la tasa de contagios, que estresa aún más las unidades de terapia intensiva. Sin embargo, Gollán aclaró que por ahora “no hay saturación” del sistema de salud bonaerense y remarcó que aún hay un margen del 30% para recibir a pacientes con coronavirus. “El personal está agotado y extenuado”, sostuvo el Ministro, quien indicó que “es un trabajo descomunal y a veces molesta que la gente no pueda entender eso”.

🔵Alberto Fernández anunció un paquete de medidas para reimpulsar al sector industrial, tras la crisis desatada por la pandemia. El programa incluirá créditos por 455 mil millones de pesos para reactivación productiva de pymes y financiamiento de cambios estructurales con tasas de interés baja y a diez años, y apoyo económico por 1.400 millones a empresas nacionales que sean o aspiren a ser proveedoras de sectores estratégicos, para dar impulso a la producción petrolera, gasífera, automotriz, ferroviaria y naval. Además, se lanzará un Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales y las pequeñas y medianas empresas recibirán Aportes no Reembolsables para financiar hasta el 70 por ciento de proyectos.

🔵“Un país sin industria es un país sin trabajo, sin futuro, dependiente”, consideró Alberto Fernández durante el anuncio realizado junto a empresarios y referentes de la Unión Industrial Argentina. “Ser industrialistas es soñar con una Argentina de grandeza”, indicó el Presidente, quien aseguró además que “la prioridad es ayudar a los que invierten y trabajan para promover la producción y las exportaciones”.

🔵Sergio Massa denunció amenazas contra su esposa, la titular de AYSA, Malena Galmarini, y sus hijos, luego de la difusión de su teléfono celular📱en la madrugada del miércoles, durante la sesión que Juntos por el Cambio intentó boicotear. Massa había relatado que un grupo de legisladores opositores habían difundido su celular y que le llegaron más de 460 mensajes de remitentes desconocidos con insultos y agresiones. “Voy a tener que cambiar mi celular porque se ve que lo repartieron algunos de los que se fueron del recinto y están mandando mensajes”, dijo el Presidente de la Cámara de Diputados en plena sesión, y sugirió que ya sabía quién había publicado su número privado.

🔵Cristina Fernández de Kirchner criticó a Diputados de Juntos por el Cambio que rechazan discutir la reforma judicial⚖️ durante el período de sesiones virtuales y recordó que en la provincia de Mendoza, donde gobierna la oposición, la Legislatura trabaja en una reforma constitucional a través de debates por vía remota. La vicepresidenta apuntó al Diputado Alfredo Cornejo, a quien tildó como “otro entusiasta militante del ‘haz lo que yo digo pero no lo que yo hago’”. “En Mendoza el Poder Legislativo está reformando la Constitución por vía remota, no quieren debatir en el Congreso pero en su provincia reforman la Constitución por Zoom”, señaló Cristina.

🔵El Presidente también criticó a la oposición por el show montado por Juntos por el Cambio el martes para evitar la sesión en el Congreso y pidió “no ideologizar la pandemia”. Alberto Fernández recordó que la Argentina “vive en democracia y necesita instituciones funcionando”, y le pidió al principal bloque opositor que “vaya al Congreso y diga lo que quiera decir. Díganlo virtual o presencialmente, pero digan también de qué lado se han parado”, remarcó, y apuntó: “Así se han parado en el lugar donde la Argentina se frena”.

🔵El Intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, lamentó que la oposición busque judicializar la Ley de reactivación del Turismo: “No comprenden la gravedad de la situación que está dejando la pandemia en el mundo y lejos de ponerse a trabajar lo que hacen es trabar”, afirmó.También dijo que trabajan con otros Intendentes para garantizar una temporada segura, pero que «no hay que generar falsas expectativas».

🔵Patricia Bullrich Luro Pueyrredón fue diagnosticada con coronavirus a dos semanas de la protesta anticuarentena promovida por Juntos por el Cambio. La presidenta del PRO aseguró que se encuentra en buen estado y que espera atravesar sin complicaciones la enfermedad. “Yo soy la que sale al barrio a hacer las compras, así que evidentemente en algún momento me lo pesqué”, justificó la exministra de Seguridad.

🔵El Intendente bonaerense de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, de Juntos por el Cambio, fue diagnosticado con coronavirus y permanece aislado en su casa y con dolor de garganta. “El hisopado dio positivo de COVID-19.Iguacel tuvo unas líneas de fiebre y su familia fue aislada por ser contacto estrecho”, señaló el municipio en un comunicado. El exsecretario de Energía del gobierno de Mauricio Macri, procesado en la causa por irregularidades en la concesión de peajes, había respaldado las marchas anticuarentena.

🔵Tras un mes de vacaciones por Francia🇫🇷 y Suiza 🇨🇭 donde aprovechó para asumir formalmente su cargo como presidente de la Fundación FIFA, Mauricio Macri regresará hoy a la Argentina y deberá cumplir con dos semanas de cuarentena estricta, igual que su esposa, Juliana Awada, y la hija de ambos, Antonia Macri. De este modo, Macri habrá concluido su segundo viaje al exterior desde que se desató la pandemia, ya que el 13 de julio realizó un Misterioso viaje a Paraguay 🇵🇾 donde fue recibido por el Presidente Mario Abdo Benítez y el exmandatario y empresario Horacio Cartes.

🔵Malvinas. El gobierno trabaja para llevar adelante una segunda fase del proyecto humanitario que en los últimos años logró identificar a 115 soldados argentinos enterrados sin identificar en el cementerio de Darwin, de las Islas Malvinas. La Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, que conduce Daniel Filmus, avanza en un acuerdo con el embajador del Reino Unido en la Argentina, Mark Kent, que aseguró que “las posiciones de autodeterminación y soberanía no van a cambiar” y que se buscan “puntos en común”.

🔵Provincia de Buenos Aires. Detuvieron al concejal de Lanús Alberto Torres, de Cambiemos, acusado de integrar una banda dedicada al robo de petróleo para refinarlo y venderlo, según reveló el sitio web La Unión de Lanús. Torres fue imputado por el Juez Federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, junto a otras 20 personas que integraban una organización que operaba desde 2016 y que se dedicaba a sustraer el material a YPF,🔋según detalló el director de Seguridad de la petrolera estatal, Diego Gorgal. Si bien a través de sus redes sociales Torres desmintió haber terminado preso, la Policía Federal confirmó que lo detuvo y que dispuso su liberación por tratarse de un paciente de riesgo, ya que tiene 73 años.

🔵Jujuy. El grupo de Abogados del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales denunció ante el Grupo de Trabajo sobre empresas y derechos humanos de las Naciones Unidas la precaria situación sanitaria que atraviesan los trabajadores del Ingenio Ledesma y la empresa minera EXAR SA, a raíz de los contagios masivos de coronavirus registrados en las últimas semanas. La organización reveló que no se implementaron medidas efectivas para prevenir los casos, así como tampoco protocolos de bioseguridad, y que el Gobierno provincial de Gerardo Morales, de Juntos por el Cambio, tampoco efectuó controles.

🔵Jujuy. El Gobernador Gerardo Morales, de Juntos por el Cambio, dispuso aplicar multas de hasta un millón de pesos y arresto domiciliario para los profesionales de la salud que no accedan a cumplir las prestaciones exigidas por el Ministerio de Salud provincial, luego de que se lanzara una convocatoria para cubrir las necesidades del sistema sanitario que, según el mandatario, “no logró la total concurrencia” de los médicos y “priva de atención oportuna y diligente”. “Es imprescindible contar con personal en todo el territorio”, presionó el gobernador.

🔵Santa Fe. La ocupación de camas de terapia intensiva en la provincia trepó al 60% y la vicegobernadora Alejandra Rodenas confirmó que sólo quedan 96 plazas disponibles, 20 de las cuales se encuentran ubicadas en la ciudad de Rosario, que concentra la mayor cantidad de contagios de coronavirus y la capacidad está al 75% en el sector público y al 70% en el privado. “Estamos transitando el camino al temido pico de casos de COVID-19”, lamentó Rodenas, quien describió la situación como “crítica” y “compleja”.

🔵CABA. Tras el comunicado de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, que advirtió por los altos niveles de ocupación de camas de terapia intensiva y el agotamiento de los trabajadores de la salud, el Gobierno porteño anunció que comenzará a otorgar licencias de una semana a los profesionales del sector público, que se llevarán a cabo de forma “rotativa”. El Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que es “absolutamente necesario hacer rotación y que puedan descansar

🔵Casación confirmó el sobreseimiento del Ministro de Salud, Ginés González García, denunciado por presuntamente haber ocultado una advertencia del embajador de Taiwán🇹🇼 sobre la existencia prematura del coronavirus. El fallo fue firmado por los Jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos. La denuncia había sido formulada por el exjuez Guillermo Tiscornia.

🔵El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir lleva adelante una campaña de denuncia del “chineo”. Se trata de violaciones en manada a niñas, niños y mujeres indígenas por parte de varones criollos. Esta práctica persiste desde tiempos coloniales y es justificada como costumbre cultural por sectores del Poder Judicial. Son abusos sexuales grupales, lo que constituyen agravantes del delito. Una práctica atroz que es urgente desterrar.

🔵Juicios a genocidas ⚖️ Con audiencias virtuales, seguirán los testimonios por la causa Contraofensiva desde las 9 con sede en San Martín; y desde las 9.30 los alegatos por la Megacausa 14 en Tucumán.

🔵La Jueza María Romilda Servini tomará declaración indagatoria a Rodolfo Martín Villa, exministro español por crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura franquista. Será vía remota. El acusado, quien estuvo a cargo de los ministerios de Relaciones Sindicales y de Gobernación, deberá presentarse en la embajada argentina en Madrid. En la causa se aplica el principio de jurisdicción universal.

🔵La Fiscalía de La Plata reclamó que inicie el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino El Infierno, que funcionó en la Brigada de Investigaciones de Lanús. Estaba previsto que comenzara el lunes 7 de septiembre, pero fue postergado para evaluar el estado de salud de unos de los acusados.

🔵Ecuador 🇪🇨 El Consejo Nacional Electoral (CNE) no aceptó la candidatura a la vicepresidencia de Rafael Correa para las elecciones del 7 de febrero. Según las autoridades, el exmandatario debía presentarse de forma presencial para registrar su candidatura; sin embargo, al encontrarse en Bélgica, mandó a su apoderada y hermana Pierina Correa. En la lista de candidatos emitidos por el CNE, sólo figura su compañero de fórmula, Andrés Arauz.“Cumplimos todos los requisitos, ya no saben qué inventar” escribió Correa. El país tiene 6.971 casos activos de coronavirus, 6.619 decesos y 101.867 recuperados.

🔵Bolivia.🇧🇴 En la localidad de K’ara K’ara, en Cochabamba, vecinos protestaron realizando bloqueos por la instalación del basural que genera condiciones insalubres para los residentes. La policía los reprimió y detuvo a cuatro personas ilegalmente. Los ciudadanos denuncian una persecución hacia sus dirigentes vecinales. El país tiene 50.042 casos activos de coronavirus, 5.101 decesos y 62.124 recuperados.

🔵Chile🇨🇱 Luego de una semana de bloqueos la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile y el gobierno llegaron a un acuerdo en 7 de los 13 puntos planteados por la organización sindical, por lo que cesó la movilización. Entre los compromisos asumidos por Sebastián Piñera, el Estado pagará indemnizaciones por los camiones que resulten destruidos en las carreteras y donará máquinas para el sector, aumentará la vigilancia en el territorio, entre otros. El país tiene 15.712 casos activos de coronavirus, 11.344 decesos y 387.683 recuperados.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba