Interés GeneralInternacional

Resumen de noticias

🔵Al cumplirse 44 años de La Noche de los Lápices, una de las sobrevivientes, Emilce Moler, publicó su libro “La Larga noche de los Lápices”. Moler contó que uno de los motivos que la llevó a escribir fue salir de la perspectiva de la “víctima inocente” cuando se aborda el tema y recordó que «la Noche de los Lápices» fue la detención sistemática de jóvenes a lo largo de todo el país, que fueron más de 300, y que «éramos militantes políticos». Además cuestionó las manifestaciones de la Policía Bonaerense y dijo que “un reclamo salarial que está acompañado de armas es una extorsión y no se puede soportar en un estado democrático”.

🔵Hallaron pisadas y huellas de motos en el sitio donde el sábado encontraron la mochila de Facundo Astudillo Castro y una serie de pertenencias del joven que permaneció desaparecido más de 4 meses y cuyo cuerpo fue hallado en un cangrejal de la localidad bonaerense de Villarino el 15 de agosto. El abogado Luciano Peretto, que representa a la familia de Facundo, describió que el lugar es “totalmente inhóspito y al que se accede por un camino diferente a donde estaba el cuerpo de Facundo”. Tanto Cristina Castro como su defensor plantearon dudas respecto al modo y el momento en que aparecieron las pertenencias y aclararon que se trata de una zona de difícil acceso.

🔵185 personas murieron y el Ministerio de Salud reportó 11.892 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. Además, el total de muertos por COVID-19 ya suman 11.852. Desde que se desató la pandemia ya hubo 577.338 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 438.883. Hay 3.049 internados en unidades de terapia intensiva y la ocupación de camas en el área metropolitana de Buenos Aires es del 68,1%.

🔵Los Ministros de Salud, Ginés González García, y de Trabajo, Claudio Moroni, anunciaron la extensión del pago del bono de 5 mil pesos a los trabajadores de la salud hasta fin de año. La medida alcanzará a profesionales y técnicos, auxiliares, ayudantes y a “toda persona expuesta y abocada a controlar la pandemia”, tanto del sector público como privado. Según detallaron las autoridades, será percibido por 700 mil trabajadores. Además, el plus salarial será cobrado también por quienes desarrollen tareas en geriátricos, centros de análisis clínicos, emergencias y traslados de atención primaria del sistema público.

🔵El Ministro de Salud, Ginés González García, criticó la reapertura de bares en la Ciudad de Buenos Aires e insistió en que “los controles no están funcionando”. El funcionario cuestionó las “actitudes aperturistas” de Horacio Rodríguez Larreta, y pidió a la Ciudad que sea “solidaria” ante el aumento de contagios que se registra desde hace semanas en buena parte del país. “Cuando era la localidad con mayor cantidad de casos, todo el país hizo cuarentena”, señaló Ginés.

🔵Alberto Fernández anunció la creación de un fondo de asistencia a las provincias que se implementará a partir de 2021 para “mejorar los recursos financieros, ya sea a través de la coparticipación o por otra vía”. Durante una recorrida en la provincia de San Juan, que visitó por primera vez desde que asumió en diciembre y donde firmó convenios para el desarrollo de obras públicas, con el Gobernador Sergio Uñac, el Presidente sostuvo que el país “necesita desarrollarse al unísono” y que se debe dar “a todos las mismas oportunidades para que no haya un tratamiento desigual”.

🔵El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Ivan Szczech, destacó la decisión del Gobierno nacional de reactivar la economía a través de la obra pública. Explicó que a excepción del PROCREAR, los bancos privados no tienen líneas de créditos accesibles. Por ese motivo, propusieron un crédito hipotecario “con una unidad de cuenta de dos caras, una para el ahorrista y otra para el tomador del crédito” con un coeficiente de variación salarial. Detalló que la propuesta es que los primeros años de los créditos sea a través del sistema financiero, para luego generar créditos a 20 o 30 años con inversores institucionales.

🔵Los Diputados del Frente de Todos Eduardo Fernández y Fernanda Vallejos presentaron un proyecto de ley para prorrogar hasta el 31 de marzo de 2021 la vigencia del decreto presidencial que suspende los desalojos, pospone los contratos de alquiler y congela los precios. La medida se encuentra vigente hasta a fines de septiembre y la Federación de Inquilinos advirtió que si no se adopta una medida podría haber un millón de familias en condiciones de ser desalojadas a partir de octubre por las deudas acumuladas en los últimos meses. “Queremos brindarles tranquilidad de que van a poder seguir teniendo techo mientras se recupera la economía”, planteó el Diputado Fernández. La iniciativa también incluye a los alquileres de espacios culturales y profesionales para pymes.

🔵La Corte Suprema eludió dictar una medida cautelar pedida por el camarista federal Pablo Bertuzzi para permanecer en la Cámara Federal porteña, a la que accedió por decreto del expresidente Mauricio Macri. Con la firma unánime de sus 5 integrantes, el máximo tribunal decidió «tener presente» el planteo, y postergar una definición «para el momento de la resolución final». En la entrelínea, el fallo dice que será la propia Corte la que decidirá qué pasará con Bertuzzi y sus colegas Leopoldo Bruglia y Germán Castelli.

🔵La Justicia hizo lugar a una demanda colectiva contra la empresa Despegar por incumplimiento en las cancelaciones, reprogramaciones y reembolso de pasajes aéreos, estadías en hoteles o paquetes turísticos exigidos por los clientes debido a la pandemia de coronavirus. La presentación había sido impulsada en mayo por asociaciones de consumidores y desestimada por el Juzgado Comercial N° 28, aunque la Cámara de Apelaciones en lo Comercial hizo lugar al reclamo de la Asociación Coordinadora de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes, que exige el reembolso de servicios cancelados. Despegar fue la firma más denunciada del sector turístico por el incumplimiento de devoluciones y resarcimientos en estos meses.

🔵Cristina Fernández de Kirchner firmó un decreto que establece el cupo laboral travesti-trans en el Senado. El texto establece que la nómina de personal “deberá ser ocupada en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de la misma por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo”. De este modo, se hace efectivo en el ámbito de la Cámara Alta el decreto presidencial que aprobó el cupo laboral travesti trans a nivel nacional.

🔵La Agencia Nacional de Seguridad Vial lanzó una campaña para denunciar las picadas callejeras ilegales y pidió a los usuarios que graben videos y los compartan al organismo para investigar y sancionar a los conductores. La medida surgió luego de que el domingo muriera Tahiel Contreras, un niño de 6 años atropellado durante una carrera clandestina en la localidad bonaerense de Laferrere.* “Los idiotas que ponen en peligro a la gente y quienes festejan la supuesta valentía necesitan subir las imágenes a Internet para completar la hazaña, pedimos que nos envíen las pruebas para que podamos actuar”, sostuvo Pablo Martínez Carignano, titular de la Agencia.

🔵Río Negro. La comunidad mapuche Quijada denunció que el barrio privado Arelauquen Golf & Country Club de Bariloche avanzó sobre tierras ancestrales y bloqueó el camino “Los Álamos”, que comunica las viviendas de la comunidad con la ruta y el centro de la ciudad. “Nos tienen encerrados como animales”, aseguró la lonko mapuche, Luisa Quijada. El exclusivo predio de 780 hectáreas está ubicado sobre el Lago Gutiérrez. El caso fue relevado por Amnistía Internacional en un informe sobre las comunidades indígenas y la pandemia de coronavirus, donde se detallan violaciones a los Derechos Humanos que se agudizaron en estos meses.

🔵Chubut. Trabajadores de los hospitales públicos comenzaron ayer un paro por 72 horas para exigir al gobierno de Mariano Arcioni, de Chubut Somos Todos, el pago de los salarios adeudados de julio y agosto, así como el medio aguinaldo y los retroactivos que no fueron abonados. El titular del Sindicato de la Salud Pública, Carlos Sepúlveda, aclaró que las guardias están garantizadas, y aseguró que no se pueden quedar de “brazos cruzados sin cobrar dos meses”. “Cada vez que le pedimos al ministro de Salud, Fabián Puratich, que digan cuándo van a pagar dicen que el Ministro de Economía trabaja para conseguir los recursos, pero eso no nos alcanza”, agregó. A la huelga se sumaron médicos autoconvocados y residentes.

🔵Provincia de Buenos Aires. Axel Kicillof anunció el Plan Provincia en Marcha, una iniciativa por la que se llevarán a cabo 47 obras de infraestructura en 37 municipios bonaerenses, con una inversión de 725 millones de pesos correspondientes al Fondo de Infraestructura Municipal. El Gobernador aseguró que las tareas “van a resolver problemas en todos los distritos y le mejorarán la vida a millones de bonaerenses”. Además, destacó que se generarán puestos de trabajo directos y puntualizó el impacto “multiplicador” sobre proveedores de materiales, empresarios y quienes proporcionan bienes y servicios.

🔵Santa Fe. Docentes nucleados en la Asociación del Magisterio comenzaron un paro de 3 días en reclamo por la reapertura de paritarias y un incremento salarial. Como las clases presenciales se encuentran suspendidas, la medida de fuerza consiste en un “apagón virtual”, que se extenderá hasta mañana. A la protesta se sumaron la Unión de Docentes Argentinos y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica.

🔵Provincia de Buenos Aires. A pesar del aumento de los contagios de coronavirus, el Intendente de San Isidro, Gustavo Posse, autorizó la actividad de los gimnasios “con protocolos muy estrictos, solo para clases individuales y con medidas de bioseguridad”. Para poder abrir deberán solicitar autorización y los clientes deberán presentar certificado de aptitud y no podrán utilizar los vestidores, ni desarrollar tareas de contacto. Podrán operar de lunes a viernes de 7 a 22 y los sábados de 7 a 19, y no podrán desarrollar actividades grupales. San Isidro ya había desatado polémica al autorizar la apertura de bares con mesas al aire libre, medida rechazada por el Gobierno bonaerense.

🔵Provincia de Buenos Aires. El viceministro de Medio Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, dijo que tras la clausura del Zoológico de Luján “tienen 10 días para presentar un plan de reconversión, si no se tomarán las medidas definitivas”. Además, remarcó que en el predio llegaron a extremos aberrantes “como que un visitante ingrese a una jaula darle una mamadera a un león” y eso está prohibido”. Federovisky cuestionó que el zoológico haya estado funcionando desde hace 25 años y señaló que hubo “un manto de protección” que lo permitía.

🔵Misiones. El Gobierno autorizó la reapertura de los casinos y las salas de juego, que podrán operar con estrictos protocolos sanitarios para evitar la expansión de contagios de COVID-19. No se permitirá el funcionamiento de mesas de paño y sólo podrán operar las máquinas tragamonedas y los restaurantes, hasta el 50% de su capacidad habitual. Deberán respetar la distancia social y sólo podrán abrir de 11 a 19 y los viernes, sábados y domingos de 11 a 24hs.

🔵La empresa de capitales chilenos Falabella anunció el cierre de 4 locales en el país, luego de confirmar que buscaría un socio estratégico para continuar con sus operaciones en la Argentina. Se trata de dos establecimientos de la marca Falabella y dos hipermercados Sodimac, del mismo grupo accionario. Los locales que cerrarán están ubicados en el microcentro porteño, el shopping Tortugas Open Mall y en las localidades de Villa Tesei y Malvinas Argentinas. En un comunicado, la empresa habló de un “programa de retiros voluntarios” y aclaró que quienes desarrollen sus tareas en las tiendas que cerrarán “tendrán la alternativa de ser reubicados en otra sucursal”. Sólo en el primer trimestre de 2020, antes de la pandemia, Falabella tuvo pérdidas por 136 millones de dólares.

🔵El Presupuesto presentado al congreso prevé un déficit fiscal del 4,5%, un crecimiento de la economía de alrededor del 5,5% y una previsión de inflación del 29%.

🔵El gasto de tarjeta de crédito para compra en el exterior se deducirá del cupo de 200 dólares del dólar ahorro. Si los gastos superan el cupo, se deducirá en los meses siguientes.

🔵Juicios a genocidas. Desde las 10hs, con audiencias virtuales, seguirán los testimonios por la Megacausa Campo de Mayo desde San Martín, y por la causa Triple A en Bahía Blanca; la lectura de acusaciones por las causas Diedrichs y Herrera en Córdoba; los alegatos por la causa Brigada de San Justo desde La Plata y Saint Amant 3 en San Nicolas

🔵Brasil🇧🇷 El pantanal de Mato Grosso continúa incendiándose y se estima que el 15 % del área ya ha sido devastada en lo que sería uno de los mayores incendios de los últimos 20 años. El Ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, afirmó que ”ha adquirido proporciones gigantescas”. El Estado de Mato Grosso do Sul, el más afectado, suma más de 1.400.000 hectáreas quemadas y cerca de 80 municipios afectados, por lo que las autoridades decretaron el Estado de emergencia.

🔵Paraguay🇵🇾 El gobierno movilizó a 800 agentes para la búsqueda del exvicepresidente Óscar Denis, secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), junto a un peón de su estancia, quien ya fue liberado. El grupo guerrillero demandó al gobierno la excarcelación de sus miembros y a la familia del exvicepresidente que repartiera comida en comunidades indígenas. No obstante, el Gobierno aún no cumplió con la demanda y ofreció 150 mil dólares a quien aporte información sobre los líderes de la organización.

🔵Estados Unidos.🇺🇸 El Presidente Donald Trump anunció la firma de acuerdos de paz entre Israel, Bahrein y Emiratos Árabes Unidos y afirmó que “cinco o seis países alcanzarán acuerdos con Israel”. Cientos de personas protestaron en Cisjordania y la Franja de Gaza contra la firma del acuerdo por considerarlo “una traición a la causa palestina”. “No habrá paz, seguridad o estabilidad para nadie en la región sin el fin de la ocupación y sin el respeto de los plenos derechos del pueblo palestino», aseguró el presidente Mahmud Abbas.

🔵España 🇪🇸 El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de ley de Memoria Democrática, que deberá pasar por el Congreso para tener plena vigencia. El proyecto busca declarar nulos los juicios sin garantías del franquismo, incorpora en los planes de estudio de primaria y secundaria materias sobre los años previos a la dictadura y la guerra civil y asigna recursos al Estado para recuperar restos de desaparecidos de las fosas comunes, entre otros. Se estima que más de 100 mil víctimas de la guerra civil y la dictadura aún se encuentran desaparecidas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba