Interés GeneralInternacional

Resumen Internacional: América Latina

PANAMÁ

Nito Cortizo, presidente de la nación, recordó que nadie podrá ser desalojado mientras dure el confinamiento por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

«Preservar la vida, la salud y seguridad de los panameños es nuestro compromiso, por eso le reitero a todos los arrendadores que se abstengan de desalojar a sus arrendatarios. Mientras dure el estado de emergencia nadie podrá ser desalojado«, twitteaba el Presidente de Panamá.

CENTROAMÉRICA

La ONU alerta de la vulnerabilidad de los migrantes por el cierre de fronteras. «Estas personas permanecen en campamentos improvisados, en situación de calle, en comunidades o centros de acogida, en los que no siempre se han implementado los protocolos sanitarios para protegerlas, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)», advierte el organismo.

Como ejemplo, ha destacado el caso del cierre de la frontera entre Panamá y Costa Rica o entre El Salvador y Honduras, que aseguran que ha provocado que migrantes permanezcan hacinados y con acceso limitado a la alimentación, el agua o el saneamiento.

CUBA

La Isla extiende su ayuda médica a África, cuya vulnerabilidad ante el coronavirus se ve multplicada respecto a otros continentes.

Ante la expansión del nuevo coronavirus por el continente africano, aumenta la presencia de médicos cubanos en las naciones que han solicitado su ayuda

VENEZUELA

El Gobierno ordena la intervención y supervisión de varias empresas alimentarias por la crisis del coronavirus y sus consecuencias económicas. Tal y como informó Delcy Rodríguez, el Estado intervendrá la corporación Coposa durante 180 días y supervisará la venta de Alimentos Polar, Plumrose y Turmero con el objetivo de controlar los precios ante el coronavirus y evitar la especulación.

BRASIL

El ex ministro de Justicia, que renunció ayer al cargo por tensiones con Bolsonaro, revela mensajes en los que el presidente del país intentó interferir en la Policía. Sergio Moro envió a Globo, programa de mayor audiencia, una parte de una presunta conversación privada con el mandatario, que destituyó al jefe de la Policía Federal, Mauricio Valeixo.

En el pantallazo que recibió el medio de comunicación se muestra muestra un enlace enviado a Moro presuntamente por el jefe de Estado sobre una noticia del portal ‘O Antagonista’ que afirmaba que la Policía Federal tenía en la mira de sus investigaciones de «10 a 12» diputados afines a Bolsonaro, que le dijo que eran motivo suficiente para despedir funcionarios de la Policía Federal.

ECUADOR

Una septuagenaria considerada muerta por error despierta en un hospital de Guayaquil. La paciente de 74 años, perjudicada por una confusión de identidades, recuperó la conciencia en donde había sido internada con el comienzo de la pandemia, para sorpresa de sus familiares, que recibieron el cuerpo sin ser reconocido cuando fue cremado.

Maruri, como se llama la anciana, «había estado inconsciente durante 3 semanas y por la locura del COVID-19 (en el hospital) confundieron los nombres y la dieron por muerta», contó su sobrino Juan Carlos Ramírez en redes sociales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba