videoZonaFree

La puesta de Sol, pero desde otros planetas

¿Alguna vez te preguntaste cómo sería una puesta de Sol en Urano?

Estudio Paula Eva Díaz

Gerónimo Villanueva, un científico planetario del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, creó impresionantes simulaciones de cómo se verían las puestas de Sol en una variedad de planetas.

Una puesta de sol en Urano, por ejemplo, se vería mayormente azul, desvaneciéndose en un turquesa verdoso a raíz de la interacción de la luz solar con la atmósfera del planeta. Cuando la luz, que está formada por todos los colores del arco iris, llega a la atmósfera de Urano, el hidrógeno, el helio y el metano absorben la porción roja del espectro de luz visible.

Las porciones de luz azul y verde de longitud de onda más corta, entonces, se dispersan a medida que los fotones rebotan en las moléculas de gas y otras partículas en la atmósfera. Un fenómeno similar hace que el cielo de la Tierra se vea azul en un día despejado.

En Marte, por otro lado, las puestas de sol pasan de tonos marrones a azules, debido a las partículas de polvo que dispersan la porción azul del espectro visible.

Una segunda animación muestra vistas del cielo, como si estuviéramos mirándolo a través de una lente de cámara súper amplia, de la Tierra, Venus, Marte, Urano y Titán; con la ubicación del Sol representado en un punto blanco.

 

Estas simulaciones son ahora una nueva característica de una herramienta online ampliamente utilizada llamada Generador de espectro planetario, desarrollada por Villanueva y sus colegas de la NASA, para ayudar a los científicos a replicar cómo se transfiere la luz a través de las atmósferas de los planetas, exoplanetas, lunas y cometas y comprender de qué están hechas sus atmósferas y superficies.

Sushi Wok Gesell 2255 528698
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba