Nacional

Resumen Matutino #12

🔵Luego de que tres grupos de acreedores anticiparon que rechazarán la propuesta de reestructuración de la deuda presentada por el Gobierno Argentino, el Ministerio de Economía manifestó su “decepción” y señaló que existe la “esperanza de que los acreedores reconozcan que, especialmente a raíz de la crisis del Covid-19, Argentina no puede pagar más”. La cartera que conduce Martín Guzmán recordó que los análisis de sostenibilidad de la deuda están ali

🔵Los Gobernadores de todas las provincias y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, firmaron una solicitada en apoyo al gobierno en el marco de las negociaciones con bonistas privados por la reestructuración de la deuda. El único que no brindó el respaldo fue Alberto Rodríguez Saá, de San Luis. En el texto destacaron la necesidad de “hacer el mayor esfuerzo posible y dar todo el apoyo para que Argentina pueda redefinir sus compromisos de forma sostenible, cumplir sus obligaciones y evitar la cesación de pagos o default”.

🔵Alberto Fernández recibió el respaldo de dirigentes gremiales y empresariales para la negociación de la deuda externa. El mandatario se reunió â˜• con los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, el titular de la UIA, Miguel Acevedo; de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi; de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina; de la Asociación de Bancos, Javier Bolzico; de la Cámara de Comercio, Jorge Di Fiori; y de la Cámara de la Construcción, Iván Szczech, entre otros.  

🔵Alberto Fernández anticipó que la idea es levantar «paulatinamente” la cuarentena “para que vuelva la normalidad». «Quiero ver cuando llegue el lunes en qué punto estamos». El Presidente aseguró que «nos dimos un plan para ver cómo evoluciona esto, lograr que el contagio se duplique cada más de 25 días; la última medición estaba en 17 días».

🔵El Mandatario Argentino conversó☎️ con el Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte, quien felicitó al Presidente de la Argentina por su “temprano abordaje de la cuarentena” frente a la pandemia de coronavirus y respaldó al Gobierno en la negociaciones por la reestructuración de la deuda, tanto con los bonistas privados como con el FMI y el Club de París. “Italia confía, espera y apoya a la Argentina en su reestructuración de la deuda”, le remarcó Conte a Fernández. Ambos Mandatarios además coincidieron en que tanto Argentina🇦🇷 como Italia🇮🇹 podrán “conjugar el cuidado de la salud con la recuperación económica y social”. Además conversaron acerca de la necesidad de impulsar medidas para cuidar el medioambiente “tomando en cuenta las lecciones que deja la pandemia”. Conte le agradeció al mandatario argentino por las gestiones para repatriar a ciudadanos italianos desde que fueron cerradas las fronteras.

🔵Luego de que la Jueza de la Cámara de Casación, Ana María Figueroa, revelara presiones del macrismo en la causa por el Memorándum de Entendimiento con Irán, Cristina Fernández de Kirchner amplió una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Los abogados defensores de la vicepresidenta, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, presentaron una ampliación de prueba, en el marco de una demanda que iniciaron en febrero de 2018, por la “discriminación política y persecución” en su contra y la que padeció el excanciller Héctor Timerman.

🔵Los colectivos ðŸšŽ y trenes🚆 de todo el país deberán circular desde hoy con la capacidad al 60 por ciento para garantizar la distancia social y prevenir contagios de coronavirus. Mediante una resolución, el Ministerio de Transporte también ordenó que se retiren cortinas y elementos de tela de las unidades que “pudiesen retener el virus”, además de reiterar que se debe utilizar tapabocas y tener en mano el certificado que habilita la circulación.

🔵El Ministerio de Transporte, Mario Meoni, dispuso un servicio de combis ðŸš y minibuses para facilitar la circulación de pasajeros que realicen tareas esenciales y garantizar el distanciamiento social recomendado por las autoridades sanitarias. Realizarán trayectos similares a los que realizan colectivos ðŸšŽ y trenes🚆 y serán gratuitos.

🔵Salta. Personal de la Infantería de la Policía, bajo el mando del excoronel Juan Manuel Pulleiro, reprimió y amedrentó a miembros de la comunidad wichí Diógenes Zapata, en la ciudad de Metán. El Presidente de la comunidad, Braulio Cuellar, aseguró que a la Infantería no le importó que hubiera niños y disparó a cualquier parte, llevándose dos chicos originarios detenidos. Más tarde, la Policía volvió al barrio: “Caminaban armados por las calles insultándonos: “Matacos de mierda, nos decían”, relató el Presidente de la Comunidad.

🔵Río Negro. La Gobernadora Arabela Carreras, habilitó la apertura de comercios de venta de productos no esenciales 3 días a la semana, la actividad de servicio doméstico en casas particulares, jardineros y parquistas, y de peluquerías ✂️ y barberías. Además, se autorizaron las caminatas recreativas. Esta decisión se fundamenta en los resultados del análisis de la situación sanitaria.

🔵CABA. El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, elevará al Presidente Alberto Fernández, un pedido para flexibilizar la cuarentena a partir del 10 de mayo y habilitar la actividad de sectores profesionales “en los que la movilidad no sea muy alta”. El Vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, indicó que solicitarán que se permita el trabajo de restaurantes🍽️ y bares con la modalidad “take away”, para retirar pedidos en los comercios. Otra de las actividades que solicitarán reactivar es la construcción privada.

🔵Chubut. El Gobernador Mariano Arcioni, habilitó la apertura de comercio en toda la provincia desde hoy, sobre la base de un esquema de circulación de acuerdo con el número de terminación del DNI. Los números pares y el cero estarán habilitados los lunes, miércoles y viernes; y los impares, los martes, jueves y sabados. Los domingos no habrá retricciones. Se deberá utilizar tapabocas😷 y la mayoria de los locales estarán habilitados para abrir entre las 8 y las 18hs.

🔵Provincia de Buenos Aires. El Ministro de Salud, Daniel Gollan, detalló que la curva de contagios de coronavirus está  aplanando aunque anticipó que la cuarentena continuará despues del 10 de mayo; cuando finalice la tercera fase del aislamiento obligatorio. El Ministro aclaró que es posible que «con mucho protocolos» se abran algunas compuertas en la medida en que se vaya desarrollando el invierno.

Sushi Wok Gesell 2255 528698
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba