NacionalPolíticaSaludSociedad

Resumen Matutino #14

🔵El Presidente, Alberto Fernández acordó con el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el desembolso de 1.800 millones de dólares, que serán utilizados para financiar inversiones sociales, sanitarias y económicas con el objetivo de mitigar el impacto de la crisis desatada por la pandemia de coronavirus. Es la mayor cantidad de dinero que la entidad otorga al país en la última década. El Presidente habló con el titular del BID, Luis Alberto Moreno, y le agradeció el apoyo en un momento difícil donde se debe poner el foco en “los temas sanitarios, sociales y económicos”. También mantuvo varias reuniones en Olivos con Ministros de su Gabinete, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en las que analizó el futuro del aislamiento social, preventivo y obligatorio a partir del próximo lunes. Voceros gubernamentales adelantaron que los anuncios respecto a la decisión final que tome el Jefe de Estado se conocerán hoy por la tarde o mañana.

🔵Científicos cordobeses lograron un producto para nebulización, sobre la base de Ibuprofeno modificado con el cual lograron revertir los casos de coronavirus en el 70 por ciento de los pacientes menores de 50 años. «No es una vacuna💉 pero sí es un gran paliativo para quienes padecen» la enfermedad, explicó el investigador del Conicet y del Centro en Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba, Dante Beltramo.

🔵La Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner felicitó a los científicos que desarrollaron el primer test serológico para detectar anticuerpos del coronavirus y que servirá para monitorear la respuesta inmunológica de pacientes que tuvieron la enfermedad. La jefa de la investigación fue la viróloga Andrea Gamarnik, a cargo del laboratorio del Instituto Leloir y del Conicet, y fue desarrollada en apenas 45 días. El Ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, aseguró que es un logro que “se traduce en soberanía sanitaria” para el país.

🔵El Ministro de Educación, Nicolás Trotta, descartó el regreso a clases📐 en el corto plazo y adelantó que no podrán regresar a las aulas todos los estudiantes con normalidad “hasta que no se encuentre una vacuna al coronavirus”. Por eso, sostuvo que el retorno será de forma escalonada y que se priorizará a quienes estén cerca de finalizar un ciclo, como 7 grado o 5 año, o quienes estén en “los primeros tramos de la alfabetización”.

🔵El Ministerio del Interior, Wado de Pedro lanzó un sitio destinado a autoridades provinciales para controlar y contener la expansión del coronavirus.Está a cargo de la Dirección Nacional de Migraciones y permite acceder a información actualizada en tiempo real sobre ingresos al territorio nacional por cada uno de los pasos migratorios habilitados. Se podrá conocer la fecha, el país de procedencia y los países de tránsito en los últimos 14 días, y permite verificar el cumplimiento de la cuarentena de quienes ingresen al país.

🔵El Gobierno amplió el alcance del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción e incorporó nuevos rubros y empresas de más de 800 empleados, a los que les pagará la mitad del salario de abril. Además, flexibilizó los requisitos de facturación de las compañías que se encuentran en estado crítico por efecto de la cuarentena dispuesta en marzo. Ayer el Estado depositó el sueldo a 1,2 millones de trabajadores.

🔵El Banco Central habilitará una línea de créditos especial por 22 mil millones de pesos para aquellas MiPyMEs que hoy no cuentan con crédito bancario. Estarán disponibles desde la semana próxima, y los bancos estarán obligados a otorgarlos para todas aquellas micro, pequeñas y medianas empresas que las soliciten y que cuenten con el aval del Fondo de Garantías Argentino (FoGAr).

🔵El FMI aseguró que tiene la “esperanza” de que la Argentina logre un acuerdo con “alta tasa de participación” con los acreedores privados, cuyo plazo para aceptar la propuesta argentina por la reestructuración de la deuda emitida bajo legislación extranjera vence hoy. El vocero del organismo, Gerry Rice, indicó que están listos para “ayudar a Argentina🇦🇷 especialmente en tiempos difíciles, ya que el gobierno busca responder a los efectos sanitarios y económicos del coronavirus y desarrollar un plan que restablezca un crecimiento sostenible”.

🔵CABA. La Legislatura aprobó el proyecto de Emergencia Económica y Financiera impulsado por Horacio Rodríguez Larreta, que permitirá reasignar recursos y partidas presupuestarias y la revisión de “programas no esenciales” y contratos de bienes y servicios, lo que provocó un fuerte rechazo del Frente de Todos y el Frente de Izquierda y los Trabajadores, que señalaron que la iniciativa sancionada pone en riesgo a cerca de 18 mil trabajadores y trabajadores precarizados.

🔵Neuquén. El expolicía José Poblete, condenado a cadena perpetua por el homicidio del maestro Carlos Fuentealba, fue incluido en la nómina de presos condenados con problemas de salud y mayores de 60 años que podrían ser beneficiados con la prisión domiciliaria por la pandemia de coronavirus, a pesar de que tiene 48 años. El registro fue elaborado por la Dirección de Unidades de Detención de la Policía provincial, es decir, de la misma fuerza a la que perteneció hasta que fue exonerado.

🔵CABA. Un geriátrico del barrio de Recoleta fue evacuado luego de detectarse un caso positivo de coronavirus en un hombre que empezó con dolor de garganta. Tras realizar el testeo masivo a todas las personas del lugar, 25 de 40 dieron positivo de Covid-19. También se evacuó a cinco trabajadores. La mayoría de las personas fueron derivadas por sus obras sociales y por el PAMI a diferentes clínicas de la Ciudad.

🔵CABA. El Ministerio de Salud informó que hay 365 casos de coronavirus en barrios vulnerables de la Ciudad, donde esta semana se confirmaron 6 personas fallecidas y otras 36 dadas de alta. La mayor cantidad de contagios se registran en la Villa 31-Padre Mugica, de Retiro, donde el martes se puso en marcha un operativo para detectar casos positivos entre posibles infectados y personas con cuadros febriles, así como contactos estrechos de pacientes ya confirmados.

🔵Luego de advertencias y reclamos por un posible desabastecimiento, este fin de semana las dos empresas más grandes que producen cigarrillos, 🚬Massalin y British Tobacco, quedarán habilitadas para retomar la actividad en sus plantas de los municipios bonaerenses de Merlo y Pilar, por lo que el stock podría normalizarse a partir de la semana que viene.

🔵Camioneros 🚚volvió a rechazar la posibilidad de un acuerdo con empresarios y el gobierno para reducir el salario por efecto de la pandemia, tal como anunció la CGT con la Unión Industrial la semana pasada. El Secretario General adjunto, Pablo Moyano, expresó en un documento presentado ante empresarios y el Ministerio de Trabajo que “los trabajadores son el pilar fundamental en esta grave coyuntura” y que “Camioneros puso el hombro desde el comienzo”. “Ello arriesga la salud, por lo que es imposible acordar la rebaja de salarios”, remarcó.

🔵La Cámara Federal reabrió una causa por “vejaciones” contra policías acusados de agredir a manifestantes en la Plaza de Mayo el 19 y 20 de diciembre, previo a la caída de Fernando De La Rúa. El difunto juez Claudio Bonadio había declarado “prescripta” la investigación por el paso del tiempo. Los acusados son los uniformados Luis Rodríguez, Sergio Weber, José González, Fernando Villegas y Ramón Vargas.

🔵El Gobierno Francés 🇫🇷 ordenó retirarle la Orden Nacional del Mérito al genocida Ricardo «Sérpico» Cavallo, exmarino condenado a perpetua en Argentina por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA. El pedido había sido realizado por sobrevivientes y familiares de víctimas, a través del Presidente Alberto Fernández.

🔵La Plata. La Unidad Fiscal Federal solicitó al Tribunal Oral y Federal N° 1 que convoque a una nueva audiencia preliminar de forma remota para reorganizar el juicio a 19 genocidas de los centros clandestinos pozos de Banfield y Quilmes, que debió haber comenzado el pasado martes por los casos de 429 víctimas. Proponen el uso de métodos virtuales para el desarrollo del debate mientras duren las medidas de aislamiento.

🔵Mar del Plata. ⚖️Sin público, se retomó el juicio a 5 genocidas por la causa Cueva 3 por los casos de 61 víctimas. Se trató de la primera audiencia testimonial en juicios por delitos de lesa humanidad que se reanuda desde la sanción del decreto del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba