Interés GeneralNacional

Resumen Matutino #22

🔵Luego de que Cristina Caamaño denunciara que durante la gestión de Mauricio Macri la Agencia Federal de Inteligencia(AFI) espió ilegalmente a dirigentes políticos oficialistas y opositores, el Gobierno avanzó en una nueva Ley de Inteligencia Nacional. El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió con la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, para ultimar los detalles de la convocatoria a la Comisión para la Reforma de la Ley de Inteligencia con el objetivo de modificar las reglas del sistema de inteligencia nacional.


 ðŸ”µLa Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se presentará como querellante en la causa por presunto espionaje ilegal denunciado por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que durante el Gobierno de Mauricio Macri interceptó mails de más de 80 dirigentes de la oposición y el oficialismo, periodistas e intelectuales. Gómez Alcorta sostuvo que “se corrió el velo de una relación promiscua” entre los servicios de inteligencia y el Poder Judicial para “hacer operaciones”. El Diputado Nacional Marcos Cleri (Frente Todos) también anunció que se presentará como querellante en la denuncia impulsada por la AFI que recayó en el Juzgado Federal de Marcelo Martínez de Giorgi.


 ðŸ”µLa Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso, que preside el Diputado del Frente de Todos Leopoldo Moreau, resolvió pedir una ampliación de la denuncia realizada por la titular de Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, sobre presunto espionaje ilegal a políticos y periodistas durante el Gobierno de Mauricio Macri. Además, decidió constituir una subcomisión para investigar la denuncia de un exfuncionario del Ministerio de Defensa por un supuesto atentado en su contra. 

🔵Alberto Fernández sostuvo que “la inmensa mayoría del país está funcionando y se está poniendo de pie y empezando a producir”, y remarcó que la crisis económica fue desatada por la pandemia del coronavirus y no por el aislamiento decretado por el Gobierno. “La cuarentena sirve para que nos cuidemos, no discutamos más eso”, señaló el Presidente, durante un acto en la planta de la automotriz Toyota🚗 en la ciudad de Zárate. Además, indicó que es necesario que los empresarios vuelvan a producir “con responsabilidad” y “respetando los protocolos a rajatabla” para cuidar que no haya empleados enfermos. 

🔵El Ministro de Salud, Ginés González García, fue internado en el Sanatorio Otamendi a raíz de una “parestesia distal en el miembro superior izquierdo” (un adormecimiento) y fue sometido a un chequeo general de rutina. El Ministerio de Salud informó que no presentaba fiebre🌡️ ni dificultades respiratorias y que le realizaron estudios de rutina cardiológicos, neurológicos y traumatológicos. 

🔵El Intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, sostuvo que en el barrio Villa Azul “se puso en visibilidad que hay argentinos que no tienen agua, ni cloacas, ni hábitat”. El Jefe Comunal aseguró que “hay gente de todos los ministerios trabajando, con mucha articulación con el Municipio de Quilmes y con mucho apoyo del Gobierno Nacional y Provincial. Tenemos permanentemente la asistencia alimentaria 🥗 y prevención de la salud. Monitoreamos los casos sospechosos, hacemos los análisis, que en 20 horas están definidos, trasladamos a los moderados a los lugares a los que hay que hacerlo y le damos continuidad a los sueños de urbanización”. 

🔵La periodista Miriam Lewin fue designada al frente de la Defensoría del Público, luego de obtener el respaldo de la mayoría de la comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Promoción de Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de la Comunicación y la Digitalización. *Juntos por el Cambio se abstuvo. La Diputada Gabriela Cerruti (Frente de Todos) detalló que la candidatura de Lewin, periodista y autora del libro “Putas y Guerrilleras”, alcanzó una “fuerza y fortaleza contundentes”. 

🔵El Diputado José Luis Martiarena, (Frente de Todos) presentó un proyecto de ley para regular el cultivo, la producción y la comercialización de las hojas de coca en Salta y Jujuy, con el objetivo de “dignificar” la costumbre ancestral del consumo y para “combatir el mercado negro”. La iniciativa busca promover la producción ecológica como un recurso natural tradicional que puede “contribuir a la salud, la soberanía alimentaria, el respeto a la Pachamama y la dinamización laboral”. 

🔵Jujuy.El Gobierno anunció el regreso a clases presenciales de apoyo en establecimientos rurales después del 15 de junio. La provincia adelantará las vacaciones de invierno para la semana que viene con el objetivo de ajustar el calendario educativo y la vuelta a las aulas será escalonada. El plan incluirá cuatro fases: primero las escuelas rurales, luego los colegios ubicados en “zona rural dispersa”; y a partir del 29 de junio las escuelas de zona urbana de alta vulnerabilidad. La fase cuatro comenzará el 13 de julio, con la vuelta a las aulas en todas las instituciones. En Jujuy no se registró ningún caso de coronavirus. 

🔵El Ministro de Seguridad, Sergio Berni, defendió el aislamiento al barrio Villa Azul, y aseguró que la situación “es peor que una explosión nuclear”, porque en ese caso se puede “medir la radioactividad en tiempo real” y ahora las autoridades están 14 días atrasadas. “Esto es como el Titanic, tenemos el iceberg enfrente y tenemos que decidir si chocamos de frente o de costado, pero el choque es inevitable”, comparó. 

🔵Mendoza. Los bares y restaurantes de la provincia abrirán a partir de hoy de 7 a 23 hs como parte de las actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Podrán recibir público en sus locales, con la modalidad de reserva previa, no más de cuatro personas y firmando una declaración jurada. Se podrá asistir sólo a locales de cercanías. 

🔵Más de 450 empresas recuperadas reclamaron el programa de Asistencia de emergencia al Trabajo y la Producción, que mediante la ANSES paga hasta la mitad del salario de los trabajadores privados hasta los 33.500 pesos; las cooperativas sólo recibieron 8.400 pesos del *Salario Social Complementario. Aseguran que emplean a más de 18 mil personas y pidieron medidas de asistencia para las compañías que se vieron impedidas de continuar con la producción por la pandemia del coronavirus. 

🔵La Confederación General Empresaria de la República Argentina presentó un proyecto al Gobierno para posponer un mes el Día del Padre, del 21 de junio al 19 de julio, para incrementar las ventas de las pymes una vez que pase la etapa de aislamiento por la pandemia del coronavirus. 

🔵El Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 de Lomas de Zamora condenó por videoconferencia a Marcos Bazán por el femicidio de Anahí Benítez, la adolescente de 16 años que fue secuestrada, abusada y asesinada en 2017. La sentencia y los argumentos se darán a conocer el 2 de junio. En el transcurso del juicio una junta médica calificó de “psicótico” e inimputable al otro acusado, Sergio Villalba, cuyo ADN fue hallado en el cuerpo de la víctima. 

🔵Hoy se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. En 1988, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe propuso instaurar el día de acción por la salud de las mujeres como un derecho humano para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres y promover su atención, prevención y tratamiento. El acceso a la salud integral depende del lugar que las mujeres ocupan en la sociedad, de su posibilidad de acceder a los recursos materiales y simbólicos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades, exenta de violencias, en la que la sexualidad y la reproducción se ejerzan desde la autonomía y la libertad. Hace 15 años atrás surgía en Argentina la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. 

🔵El CELS, uno de los querellantes por las muertes que causó la represión que precedió a la caída de Fernando De la Rúa, pidió a la Cámara de Casación que resuelva las apelaciones contra las condenas del exsecretario de Seguridad Enrique Mathov; el exjefe de la Policía Federal Rubén Santos, el exdirector general de Operaciones Norberto Gaudiero y el exsuperintendente de Seguridad Metropolitana, Raúl Andreozzi. Los 4 fueron condenados en 2016, Casación celebró audiencia hace más de 6 meses y aún no emitió un fallo que debe definir si irán o no a la cárcel.  

🔵Bolivia🇧🇴 El departamento de Beni se declaró en desastre sanitario luego de que colapsara su sistema de salud. Es el segundo departamento más afectado del país, con 1.242 personas infectadas y 77 fallecidos. Tuvieron que instalar un cementerio improvisado exclusivo para víctimas de coronavirus y sospechosos de contagio; además un 50% de los médicos y un 24/ de los enfermeros del sector público están infectados.  El país tiene 6.185 casos activos, 274 decesos y 677 recuperados.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba