Nacional

Resumen Matutino #24

🔵El Gobierno digitalizará los archivos secretos de la dictadura que fueron hallados por la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño. Los documentos, entre los que se encuentran informes de episodios, perfiles de miembros de organizaciones, infiltrados en partidos políticos y hasta espionaje a empresas  serán entregados a los Organismos de Derechos Humanos para cumplir con una deuda histórica de la democracia. En total son 200 mil piezas que fueron encontradas por Caamaño ni bien asumió en el organismo, por lo que decidió crear el Programa de Protección de Registro y Archivo. 

🔵Chaco. Un grupo de policías de la Comisaría Tercera del barrio Bandera Argentina, cerca del acceso a Fontana, ingresó la noche del sábado por la fuerza a la vivienda de una familia Qom. Sin orden de allanamiento, sin identificarse, violando todos los protocolos de accionar policial, golpearon a todos los presentes, entre quienes había personas adultas, jóvenes y menores de edad, y se llevaron a cuatro jóvenes, entre ellos, dos mujeres -una, menor de edad-. En la comisaría,  abusaron contra su integridad sexual, los encerraron en una pieza donde los rociaron con alcohol, y los torturaron amenazándolos con que los iban a prender fuego. 

🔵Con críticas al Gobierno y un discurso xenófobo, un reducido grupo de personas “anticuarentena” se movilizó el sábado al Obelisco para exigir el fin de las medidas de aislamiento dispuestas en marzo para evitar la expansión del coronavirus. Además de plantear la supuesta preocupación por la economía, mencionaron una decena de conspiraciones y reclamaron “una cuarentena inteligente, libertad para trabajar y movilizarse”. Durante la movilización agredieron a tres médicas que portaban un cartel en el que aseguraban que “la cuarentena salva vidas”.
 

🔵El Ministro de Salud, Ginés González García, adelantó que “es difícil que no se extienda la cuarentena” después del 7 de junio en el área metropolitana, debido a que “no se puede relajar en un momento de curva ascendente”. Sostuvo que se está “evitando una mayor consecuencia y que haya más muertes”, y aunque reconoció que “no es fácil para nadie”, sostuvo que se debe “actuar para evitar dolor y muerte”. El Ministro además cuestionó la movilización “anticuarentena” y habló de una “especulación política”. 

🔵Infectadura. Con este término un grupo de intelectuales y actores macristas firmó un documento en el que afirmaron que “la democracia está en peligro” como “no lo estuvo desde 1983”, para referirse a la cuarentena y las medidas dispuestas por el gobierno para evitar los contagios masivos de COVID-19. Además, volvieron a priorizar la economía por sobre la salud, al hacer hablar de un supuesto “desdén por el mundo productivo” que representa el aislamiento obligatorio. Adhirieron al texto Luis Brandoni, Juan José Sebreli y Santiago Kovadloff, entre otros. 

🔵El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que la carta de intelectuales y actores macristas que habla de una “infectadura” es una “falta de respeto a una sociedad que está asustada, que no se quiere enfermar y que no quiere que se le muera un familiar”. Sostuvo que el gobierno no se fanatizó con la cuarentena y remarcó que se aplicó el único remedio conocido contra el coronavirus “que es cuidarse, quedarse en casa y aislarse”. “Son algunos que quieren hacerle un daño al gobierno, pero en realidad dañan a la sociedad”, puntualizó Cafiero. 

🔵Un grupo intelectuales, investigadores, escritores y periodistas dieron a conocer una carta abierta titulada “Un esfuerzo más para salvar vidas”, en respuesta a quienes cuestionaron las medidas de aislamiento. El documento, que está firmado por Jorge Aliaga, Irina Izaguirre, Adrián Paenza, Alberto Kornblihtt y Valeria Levi, entre muchos otros, señala que «convivir con COVID-19 en Argentina será un proceso largo que requerirá de esfuerzos permanentes por parte de todas y todos, y de la aplicación de estrategias inteligentes y cambiantes”, y remarca la importancia de tener responsabilidad política, civil y periodística”. 

🔵La Legisladora Porteña por el Frente de Todos, Victoria Montenegro, afirmó que “recién ahora el Ejecutivo” de Horacio Rodríguez Larreta presentó el protocolo de actuación para los barrios populares que “veníamos reclamando hace muchísimo tiempo”. Además, sostuvo que “durante estos años la Legislatura votó endeudamientos millonarios en dólares para la urbanización de la Villa 31, y gran parte de los casos que se propagaron fueron durante los diez días que los vecinos estuvieron sin agua. Hoy lamentablemente tenemos la mitad de los infectados de la Ciudad en los barrios populares”. 
 

🔵El Juez Darío Reynoso ordenó al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta entregar elementos sanitarios y de higiene personal en todas las villas y asentamientos de la Ciudad de Buenos Aires. También intimó al Ejecutivo porteño a garantizar la provisión de agua potable. En una medida cautelar, el magistrado indicó que las autoridades deberán elaborar un protocolo específico de acción y prevención para enfrentar la pandemia del coronavirus en los barrios vulnerados.

🔵El Gobierno de Axel Kicillof, trabaja en un plan para urbanizar las villas y asentamientos más grandes de la Provincia. El Ministro de Infraestructura bonaerense, Agustín Simone, detalló que la iniciativa implicará una inversión de 200 millones de dólares para el desarrollo de grandes obras, que comenzarán una vez que finalice la pandemia. Serán financiadas a través de dos créditos gestionados con el BID y coordinadas por el Organismo Provincial para la Integración Social y Urbana, que depende de la Jefatura de Gabinete.
 

🔵La Intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, aseguró que el brote de contagios de coronavirus en Villa Azul “fue controlado” y los “hisopados bajaron considerablemente respecto al pico”. Mendoza sostuvo que la “cuarentena focalizada” es la medida fundamental para contener el avance del virus. Hasta ahora hay 211 casos confirmados de COVID-19 en el asentamiento ubicado en el límite de Quilmes y Avellaneda. La Intendenta indicó además que la situación está contenida en otros asentamientos cercanos, como Villa Itatí, donde hay hasta ahora 44 casos confirmados. 

🔵La Comisión de Legislación General del Senado se reunirá esta semana para tratar un proyecto de la Senadora por el (Frente de Todos) María de los Ángeles Sacnun para prolongar hasta marzo de 2021 el congelamiento de los alquileres y el freno a los desalojos, que el Gobierno por decreto había dispuesto hasta el 30 de septiembre por la pandemia. El oficialismo buscaría emitir dictamen esta semana y tendría el respaldo de la oposición. Si se convierte en ley, impactaría en alrededor de 8 millones de inquilinos que alquilan en todo el país. 

🔵El Gobierno confirmó que volverá a pagar el Ingreso Familiar de Emergencia de 10 mil pesos a monotributistas de las categorías A y B, trabajadores informales y empleadas de casas particulares, cuyo ingresos se vieron afectados desde que se desató la pandemia del coronavirus. Se volverá a financiar desde la ANSES y el Ministro de Economía, Martín Guzmán, detalló que alcanzará a 9 millones de personas. Estiman que la medida evitó que cayeran en la pobreza y la indigencia entre 2,7 y 4,5 millones de laburantes. 

🔵El Grupo Techint devolvió a la ANSES los aportes para el pago del salario de más de 15 mil trabajadores. Se trata de 500 millones de pesos que formaban parte del plan de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. La decisión de la firma controlada por Paolo Rocca se concretó luego del que el Gobierno anunciara que impedirá repartir dividendos, recomprar acciones propias y fugar dólares por dos años a las empresas que accedan a la ayuda para pagar sueldos. 

🔵El Gobierno Nacional extendió el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción para cubrir hasta un 50% de los salarios de empresas privadas sobre los sueldos del mes de junio.  

🔵La ANSES reabre hoy 36 Unidades de Atención Integral ubicadas en distintos puntos del país, que se sumarán a las 24 que ya habían comenzado a atender al público semanas atrás. Se deberá tramitar un turno y se limitará el ingreso para evitar aglomeraciones. Las oficinas que están abiertas desde hoy se encuentran en Córdoba, Chaco, Mendoza, San Luis, Entre Ríos y Santa Fe. En Buenos Aires abrirán las dependencias de Chivilcoy, San Nicolás, Bragado y Lobos, entre otras. 

🔵Provincia de Buenos Aires. El Gobierno Nacional habilitó el regreso de una serie de actividades económicas en La Plata, San Miguel, Hurlingham, San Fernando, Ituzaingó, San Fernando, San Isidro y General Rodríguez, entre las que se encuentran la producción de cerámicos, plásticos, celulosa y papel; así como bicicletas, motos y neumáticos, manufacturas de cuero, cementos y juguetes, entre otras. Los trabajadores deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación y deberán cumplir con protocolos para evitar posibles contagios de COVID-19.
 

🔵Jujuy. El Gobernador, Gerardo Morales, respaldó el proyecto del Gobierno para cobrar un aporte solidario a los dueños de las grandes fortunas 💰por única vez para paliar la crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus. Aseguró que el mayor esfuerzo fue realizado por los trabajadores y el sector público. “Estoy de acuerdo con que los sectores más ricos realicen un aporte extraordinario”, afirmó. Además, valoró la gestión del gobierno nacional en medio de la pandemia, aunque pidió “pensar en el trabajo y la economía y buscar un equilibrio”. 

🔵La producción de las pymes industriales cayó un 53,1% 📉 interanual en abril por efecto de la cuarentena, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. La menor caída se dio en el rubro de Alimentos y Bebidas (-16,2 por ciento), mientras que el mayor impacto fue en la categoría Indumentaria y Textil, donde el desplome fue del 79,4%. 

🔵La AFIP extendió hasta el 30 de junio el plazo para que monotributistas y trabajadores autónomos tramiten los créditos de hasta 150 mil pesos a tasa del cero por ciento, que hasta ahora ya fue tramitado por unas 500 mil personas. El organismo informó además que aún hay cupo para tramitar un millón de préstamos más. El monto depende de la categoría fiscal, se acredita en una tarjeta de crédito y se debe devolver en hasta 12 cuotas fijas a partir de octubre. 

🔵Juicios a genocidas. ⚖️ De modo remoto, seguirán las audiencias por la causa Di Nápoli, en etapa de alegatos. 
 

🔵Brasil 🇧🇷 Hubo violentos enfrentamientos durante movilizaciones en la Ciudad de San Pablo, convocadas por grupos que apoyan al Presidente ultraderechista Jair Bolsonaro para pedir el cierre del Congreso y de la Corte Suprema, y grupos en contra del Presidente, que reclamaban “la defensa de la democracia”. La policía reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma. El país es el segundo más afectado en el mundo por la pandemia del coronavirus y tiene 278.980 casos activos, 29.314 decesos y  206.555 recuperados

🔵Costa Rica🇨🇷 El matrimonio igualitario es legal en el país. La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia le había dado 18 meses al Congreso para que legislara. Cumplido el plazo, fueron derogados los artículos de las leyes que prohibían estas uniones. Es el primer país centroamericano que reconoce el derecho a la igualdad de las personas LGTB+. La primera boda fue la de Alexandra Quirós y Dunia Araya, transmitida en vivo en redes sociales.

🔵Estados Unidos 🇺🇸 Las protestas y movilizaciones por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd, en manos de un policía, se extendieron en 50 grandes ciudades del país. Durante las movilizaciones hubo saqueos, incendios, represión y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que terminaron con dos muertes. La principal consigna es terminar con la violencia racial. El Presidente Donald Trump afirmó que designará como “organización terrorista” al movimiento de extrema izquierda Antifa (Anti-Fascista) para intentar responsabilizarla por  los disturbios.

🔵Francia 🇫🇷 Miles de ciudadanos protestaron en la ciudad de Maubeuge, debido al cierre de una planta automotriz de Renault, que dejó sin empleo a 2.100 personas. “Esta manifestación es un primer paso para demostrarle al gobierno y a Renault que los empleados y vecinos del distrito están vinculados a la empresa y que los apoyamos», afirmó el secretario general del sindicato CGT-MCA, Jérôme Delvaux. El país tiene 91.725 casos activos de coronavirus, 28.802 decesos y 68.355 recuperados.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscribite al Newsletter

Reciba noticias, novedades, ofertas y más en su email.