Nacional

Resumen Matutino #32

Entérate de lo que pasó a nivel nacional e internacional en este resumen matutino por Debora Bussolini.

🔵Alberto Fernández consideró un “espanto como práctica” las maniobras de espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri que salieron a la luz a partir de denuncias de la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, y de la investigación judicial del Juez Federal de Lomas de Zamora, Federico Villena.“No me resulta lindo ver que el Estado utiliza servicios de inteligencia para hacer estas cosas”, señaló el presidente, que además calificó como “preocupantes” los casos de Jueces que denunciaron haber recibido presiones durante la gestión de Cambiemos.
🔵Se posterga el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans en San Luis. La comisión organizadora se reunió el 10 de junio con la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad del Gobierno provincial, Ayelen Mazzina, para informar la suspensión hasta que las condiciones sanitarias lo permitan. Las organizadoras comunicaron que continúan trabajando y acordando la estrategia para realizar el Encuentro en la provincia, tal como se había decidido antes de la pandemia de la COVID-19, que se espera alcance las 200 mil participantes. Es la primera vez que el evento no se va a realizar en la fecha prevista en los 34 años de historia.
🔵Alberto Fernández defendió la intervención estatal de la empresa cerealera Vicentin e insistió en que el “único camino” para evitar la concentración del mercado agroexportador es la expropiación. “No quisiera que el Estado tenga que intervenir, pero en este caso es un sector sensible de la economía”, remarcó el Presidente, que explicó que no se trata de “quedarse con la empresa”, sino de “rescatar a la empresa, porque así como está, va rumbo al precipicio”.
🔵Científicas y científicos de las Universidades de San Martín y de Quilmes desarrollaron un kit de diagnóstico para detectar en poco más de una hora la presencia del SARS-Cov-2, el virus que provoca el COVID-19,* en personas infectadas con y sin síntomas. Fue desarrollado junto a dos pymes y es más rápido que las pruebas de tipo PCR. Ya fue aprobado por la ANMAT y se encuentran en etapa de desarrollo, con la posibilidad de *fabricar hasta 100 mil test por mes.
🔵Alberto Fernández reiteró que le “preocupa mucho” el aumento de casos de coronavirus registrado en los últimos días en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, y evaluó que se debe restringir la utilización del transporte público y las salidas deportivas autorizadas la semana pasada por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. “La presión de liberar actividades y las aperturas indiscriminadas se traducen en contagios y muertos”, puntualizó el presidente. “No podemos quedarnos de brazos cruzados, no queremos que se enferme la gente”,sostuvo.
🔵El Gobernador Bonaerense Axel Kicillof, sostuvo que la “única forma de reducir los contagios es bajar el movimiento”, y cuestionó las salidas para realizar actividad física autorizadas por el Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta. “La regla tiene que ser que a *más contagios, menos movilidad”, remarcó el mandatario. “La descoordinación” con la Ciudad de Buenos Aires “es grave”, ya que “empieza a haber problemas si hay mensajes contradictorios porque se genera confusión”.
🔵El Intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, dio positivo en el test de coronavirus y se encuentra internado en observación desde el viernes en el Hospital Municipal de Lavallol. Tuvo un pico de fiebre que fue remitido con medicación. Insaurralde es paciente de riesgo, ya que hace varios años tuvo cáncer. Su esposa, la conductora de televisión Jésica Cirio, también fue sometida a un hisopado y dio negativo.
🔵El Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dio negativo en el hisopado de coronavirus realizado el viernes, luego de que se confirmara el contagio de Martín Insaurralde, con quien había compartido una actividad la semana pasada. Arroyo, que fue aislado y volverá a ser sometido a un test de COVID-19 en los próximos días, se encontraba en *La Rioja en una actividad junto a Alberto Fernández y otros funcionarios del Gobierno, por lo que regresó a Buenos Aires en un vuelo sanitario ️. El Presidente no se sometió al hisopado, ya que no era contacto estrecho de Insaurralde, pero por prevención suspendió su viaje a Catamarca.
🔵El único funcionario que hasta ahora dio positivo y había tenido contacto estrecho con Insaurralde fue el vicepresidente de la Fundación Banco Provincia, Alejandro Alegretti, quien había participado de un acto en un parque municipal con el Intendente de Lomas de Zamora la semana pasada, junto al Secretario General del Gobierno Bonaerense, Federico Thea, y el Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín, quienes dieron negativo tras someterse al hisopado.
🔵La titular de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, afirmó que la pandemia “pone negro sobre blanco situaciones que ya arrastrábamos y que posiblemente se van a agudizar. Va a haber mayor índice de pobreza y de indigencia”,indicó. “Vamos a profundizar el tema de la Asignación Universal por Hijo (AUH), para ir hacia una AUH sin condicionalidades y unificar la asignación familiar del laburante regular”, agregó. “El *Estado tiene la obligación de asegurarle a toda la población infantil un ingreso mínimo ciudadano”.
🔵Alberto Fernández viajará este sábado a Rosario, para encabezar los actos por el Día de la Bandera🇦🇷 El Presidente confirmó que les tomará juramento de lealtad a la bandera a los alumnos de cuarto grado de todo el país, aunque aclaró que será de forma virtual.
🔵La Pampa. El Gobernador Sergio Ziliotto, autorizó el Servicio de Transporte Público de Pasajeros Interurbano en todo el territorio y fueron habilitadas las universidades  públicas, privadas y los institutos terciarios sin dictado presencial de clases. Podrán realizar actividades administrativas; abrir comedores, poner en funcionamiento el transporte universitario, entregar diplomas y conformar mesas de examen. También se habilitaron las visitas a establecimientos residenciales de adultos mayores.
🔵CABA. Un nuevo brote de coronavirus se detectó en un geriátrico en el barrio de Flores, con 58 personas afectadas por la enfermedad. A raíz del contagio masivo, el establecimiento fue desalojado este sábado a la tarde en un operativo coordinado por personal del SAME Se trata de al menos 49 residentes y 9 trabajadores del Geriátrico “Buenos Aires”.
🔵Chaco. El gobierno de Jorge Capitanich, informó que la Ministra de Seguridad y Justicia Provincial, Gloria Zalazar; la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, y la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, «dieron resultado positivo» al test de coronavirus y permanecen aisladas en sus casas, en «buen estado de salud» y cumpliendo sus funciones por teletrabajo. El mandatario suspendió un «acto institucional» en el que se preveía la participación de Zalazar e indicó que hay «40 policías con COVID-19 y 41 autoaislados».
🔵Mendoza. El Gobierno de Rodolfo Suárez, autorizó las actividades culturales con un máximo de 10 personas y con protocolos que garanticen la distancia social. Se podrán realizar talleres de formación artísticas clases a domicilio, actividades vía streaming, grabaciones en estudios y ensayos. Se deberán utilizar barbijos y máscaras de acrílico en el caso que sea posible y recomendaron no usar el transporte público
🔵San Juan.El Gobierno de Sergio Uñac, anunció que pagará un bono de 10 mil pesos a todo el personal de la salud y la seguridad que se encuentra vinculado a la lucha contra la pandemia de coronavirus. Se abonará en 2 cuotas de 5 mil pesos con los sueldos de julio y agosto y alcanzará a unos 13 mil trabajadores.
🔵La Administración de Parques Nacionales, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, aprobó los lineamientos para la elaboración de los planes de reapertura por fases de las áreas protegidas durante la pandemia, por lo que se inicia el proceso para el retorno progresivo de las actividades. “Las reaperturas por fases en los Parques se van a realizar con un sistema muy estricto de monitoreo de la evolución de cada uno de los procedimientos que se adoptan”, expresó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.
🔵Carlos Menem fue internado el sábado en el Instituto de Diagnóstico por un cuñadro de “debilidad muscular” y “dificultad para respirar”. Por protocolo, el expresidente fue sometido a 2 hisopados, que descartaron el contagio de coronavirus. Según el parte médico, padece una neumonía bilateral severa y no requirió asistencia respiratoria mecánica.
🔵El Gobierno implementó un nuevo aplicativopara el cobro del Ingreso Federal de Emergencia (IFE). Uno de los objetivos del nuevo sistema es que todos los cobros se realicen por el sistema bancario. Las consultas por el segundo cobro del IFE deben realizarse por la página www.anses.gob.ar .
🔵La Directora del FMI, Kristalina Georgieva, brindó nuevamente apoyo a las negociaciones del Gobierno con los bonistas privados. Dijo que está “esperanzada en un resultado positivo en las negociaciones con los acreedores».
🔵Estados Unidos🇺🇸 Hubo otro crimen racial en la ciudad de Atlanta, lo que provocó manifestaciones de los ciudadanos y una jornada de represión que terminó con 36 detenidos y un local de comida incendiado. Rayshard Brokks, un joven negro de 25 años, fue asesinado anteayer a balazos por la policía local mientras intentaba escapar corriendo luego de resistirse a un arresto. Los efectivos Garrett Rolfe y Devin Brosnan fueron puestos bajo despido temporal administrativo, y también renunció la jefa de Policía de Atlanta, Erika Shields. El país tiene 1.175.891 casos activos de coronavirus, 117.853 decesos y 867.703 recuperados.
🔵Europa. Los principales países del continente inician una fase de vuelta a la “normalidad”, con reapertura gradual de lo económico y del turismo entre la Unión Europea(UE). El Presidente español, Pedro Sánchez, anunció que abrirá sus fronteras a los países de la UE el domingo próximo. Alemania abrirá sus fronteras con el resto de la UE a partir de hoy. El mandatario francés, Emmanuel Macron, anunció que los colegios deberán reanudar las clases a partir del lunes 22. El Reino Unido avanzará hoy en la reapertura de comercios y la vuelta a clase de algunas escuelas secundarias. Por último, Italia comenzará desde hoy su fase 3 de la relajación de restricciones, con la reapertura de los centros de ocio.
Debora Bussolini

Escribe un comentario

Entradas recientes

Vivas y Russo ¿Mendigando?

Durante los últimos días, se conoció la noticia de que integrantes de La Libertad Avanza…

1 hora hace

Se trata la Ley Ómnibus en el congreso, de nuevo

Luego de más de dos meses de espera y mas de 360 artículos menos con…

2 horas hace

Villa Gesell tuvo su marcha en defensa de la educación publica

Pasadas las 18hs de la tarde noche de ayer, se empezaron a concentrar los estudiantes,…

5 días hace

Gustavo Barrera pega fuerte: «Se van a cagar de hambre y van a estar todos haciendo cola en la municipalidad»

Es sabido que el intendente Gustavo Barrera (UxP) sale poco en los medios, pero cuando…

7 días hace

Marcha en Defensa de la Educación y la Ciencia en Villa Gesell

A pesar de que el Gobierno Nacional aumentó las partidas de funcionamiento de las universidades…

1 semana hace

Vecinos autoconvocados: «Están esperando que seamos 4 gatos locos para burlarse»

Esta tarde se llevó a cabo en el centro de la ciudad, una manifestación de…

1 semana hace

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y asistencia. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.

Leer más