Nacional

Resumen Matutino #4

🅾El Presidente, Alberto Fernández; aseguró que el Gobierno Nacional “no está para dejar caer empresas y argentinos sin trabajo”, y pidió “no bajar los brazos”. “Estamos haciendo lo que corresponde. No teman. Cuando sientan que se están quedando solos, el Estado va a estar al lado suyo”, remarcó el Presidente durante un acto junto al Gobernador Bonaerense, Axel Kicillof con efectivos de la Gendarmería que reforzarán las tareas de seguridad en La Matanza.

🅾El Ministro de Salud, Ginés González García, afirmó que las tareas para combatir el contagio del coronavirus dieron como resultado que «la mitad de las camas 🛌 de Cuidados Intensivos están vacías». «Sin cantar victoria, sin euforia, el sistema tiene hoy una capacidad de respuesta mucho mejor que hace dos meses «, «No digo que vamos bien. Vamos menos mal que otros países», sostuvo el funcionario en una videoconferencia que compartió con Senadores de la Comisión de Salud.

🅾Jujuy. La Diputada Provincial , Liliana Fellner, sostuvo que la provincia “está en una situación muy delicada” con la “suma del poder político que tiene el Gobernador, Gerardo Morales” y en la forma en que “la está llevando con amenazas. No hablamos de prevención ni de solidaridad o cooperación, sino de totalitarismo”. La Legisladora alertó que en su provincia “no hay ambulancias🚑 no hay plata para pagar el combustible y los centros sanitarios del interior están destruidos”.

🅾Partió el avión de Aerolíneas Argentinas🛩️  que traerá al país 13 toneladas de insumos médicos desde Shangai. Se trata de un viaje de tres días con 17 tripulantes voluntarios, que no descenderán de la nave para evitar el riesgo de contagio. El material médico para combatir el coronavirus fue donado por el Gobierno de China🇨🇳.

🅾Alberto Fernández, presentará hoy la oferta de reestructuración de la deuda con acreedores externos junto al Ministro de Economía, Martín Guzmán, luego de una reunión con los Gobernadores. Mañana se hará la presentación internacional y comenzará la ronda de encuentros virtuales para lograr la adhesión de los bonistas. También se solicitó la extensión de plazos y baja de intereses al Club de París.

🅾El Ministro de Educación, Nicolás Trotta, mantuvo una reunión virtual 🖥️ con sus pares de todas las provincias, para analizar la vuelta a las aulas y evaluar las acciones realizadas hasta ahora y su impacto durante el mes que lleva la suspensión de clases presenciales en el territorio nacional.  El Ministro anunció también que a partir de hoy se distribuirá la segunda edición de los cuadernillos educativos “Recreo”, que en su primera tanda fueron entregados a más de siete millones de niños y niñas.

🅾Senado. La Directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, le reclamó a la Corte Suprema que resuelva «urgente» el planteo de Cristina Fernández de Kirchner, que el martes le pidió al máximo tribunal una «declaración de certeza» para determinar si el Congreso puede sesionar por videoconferencia 🖥️ a raíz del aislamiento obligatorio. Peñafort sostuvo que la Corte no tiene plazos para resolver el pedido, aunque se reclamó un “tratamiento urgente”. “Pedimos que definan si es constitucional sesionar a través de medios virtuales o remotos”, reclamó la abogada.

🅾 El Estado pagará parte de los salarios de abril de trabajadores de las empresas privadas que se suscribieron al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. El Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó que evalúan impulsar medidas adicionales para proteger la estructura productiva por la pandemia. “Establecimos que el Estado haga un aporte directo para que las empresas paguen los sueldos”, sostuvo.

🅾48 Municipios del país prohibieron la venta de alcohol🥃 durante el período de aislamiento obligatorio. En La Rioja, Neuquén, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Chaco, Córdoba y Catamarca rige la prohibición para el transporte y la venta de productos vitivinícolas. En Santa F y Mendoza ordenaron cerrar las vinerías🍷y licorerías, con el argumento de que el consumo desmedido “promueve la violencia doméstica y sexual” y fomenta “encuentros sociales”.

🅾Impulsada por alimentos, bebidas, educación y salud, la inflación de marzo fue del 3,3 por ciento, según indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Los precios minoristas acumularon una suba del 7,8 por ciento en el primer trimestre del año y del 48,3 por ciento en los últimos 12 meses.

🅾La Federación de Inquilinos Nacional advirtió que en mayo aumentará la cantidad de personas con dificultades para pagar los alquileres. Según los datos recabados en la primera quincena de abril, un 40 por ciento registró dificultades para hacer frente al pago. El Presidente de la Federación, Gervasio Muñoz, dijo que la intención es que se extiendan la suspensión de desalojos y el congelamiento de precios, que está previsto por 180 días.  

🅾La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos sugirió que se apliquen multas de hasta 10 millones de pesos o más a quienes “eleven artificial o injustificadamente los precios”, así como a quienes acaparen materia prima en exceso, nieguen la venta de mercadería o prestación de servicio, provoquen desabastecimiento o discontinúen la producción. Además, indicó que las penas podrían ser de hasta el triple de las ganancias obtenidas por cometer la infracción.

🅾La AFIP extendió hasta hoy inclusive la registración en el Programa de Asistencia en Emergencia para el Trabajo y la Producción. “Todas las empresas, sin importar la actividad que desarrollan ni su tamaño, pueden inscribirse en el sitio web del organismo”, informó la titular del organismo, Mercedes Marcó del Pont. Ya se anotaron en el programa más de 390 mil empleadores.

🅾Provincia de Buenos Aires. Diez trabajadores y trabajadoras del Hospital de la Asociación Médica de Bahía Blanca🏥 fueron diagnosticados con coronavirus y las autoridades municipales ordenaron suspender la atención por guardia y las internaciones por 14 días.

🅾CABA. Por la extension de cuarentena, el Gobierno Porteño dio una prórroga a los plazos de pago de servicios como el ABL y las patentes, cuyo vencimientos serán a partir del 27 de abril, cuando finalizaria el aislamiento obligatorio. También se postergó el plazo para presentar la declaración jurada y el pago del impuesto sobre Ingresos Brutos, que se hará entre el 27 de abril y el 4 de mayo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba