Nacional

Resumen Matutino #43

🔵El abogado de la familia de Fabián Gutiérrez, el exsecretario de Cristina Fernández de Kirchner asesinado en Santa Cruz, Gabriel Giordano, descartó la “hipótesis política y la hipótesis pasional” del crimen, aseguró que el asesinato “se enmarca en un hecho local”, exigió que “no se siga especulando en ese aspecto”, y agregó que los familiares de la víctima conocen a los cuatro detenidos por el homicidio.

🔵La abogada Valeria Carreras denunció a Patricia Bullrich Luro Pueyrredón y al resto de los firmantes del comunicado de Juntos por el Cambio tras la muerte de Fabián Gutiérrez. Afirmó que “es una incitación a la violencia, cada palabra es estimular y abonar el odio que tiene ese porcentaje de la sociedad que no acompaña este proyecto”. La denuncia es por “intimidación e incitación a la violencia política”, al señalar que el asesinato del empresario era de la “mayor gravedad institucional” una vinculación política que no está comprobada.

🔵El Presidente del interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, aseguró que no participó de la redacción del comunicado emitido por ese espacio político en relación con el asesinato de Fabián Gutiérrez, y dijo que él hubiera «esperado un par de horas». Consideró que la causa no tiene elementos para pasar a la órbita federal, como había reclamado la coalición. En tanto, el exministro del Interior de la gestión de Cambiemos, Rogelio Frigerio, planteó que «hay que salir de las grietas» y “tener un comportamiento responsable y moderado, sobre todo en este contexto tan difícil de la pandemia”.

🔵El expresidente Eduardo Duhalde celebró que “los argentinos estén juntos tomando decisiones. Es la primera vez que se logra en la historia argentina”, sostuvo. “Curiosamente es el único país de Latinoamérica donde todos los partidos se han puesto de acuerdo y trabajan en conjunto”, afirmó Duhalde, y agregó: “Esto abre posibilidades de futuro”.

🔵75 personas murieron –la cifra más alta en un día- y 2.632 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país, con lo que ascienden a 1.582 las víctimas fatales y a 80.447 el total de infectados, mientras que son 28.531 los recuperados y recuperadas desde el inicio de la pandemia.

🔵La tasa de ocupación de camas de terapia intensiva en el área metropolitana de Buenos Aires bajó del 55 al 51%. “Si la gente cumple en mayor medida con el aislamiento e impacta en un aplanamiento de la curva o disminución del tiempo de duplicación, como observamos en los últimos días, se van a poder tomar medidas de flexibilización a partir del 18 de julio”, sostuvo el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.

🔵El secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, fue diagnosticado con coronavirus. Se realizó el hisopado la semana pasada, luego de que un integrante de su custodia diera positivo en el test. Está aislado y sin síntomas, según confirmó la Ministra, Sabina Frederic.

🔵La Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, detalló que la Argentina🇦🇷 es uno de los 3 países de la región con menor incidencia y mortalidad por el coronavirus. “Esto se debe a todo este trabajo que se ha realizado”, consideró. Además, señaló que en el 85% del país se rehabilitaron muchas actividades “e incluso se han reanudado las reuniones de a pequeños grupos”, aunque aclaró que en las 4 áreas con transmisión comunitaria del virus, el área metropolitana de Buenos Aires, Chaco y zonas de Río Negro y Neuquén se pide un “esfuerzo para poder disminuir la circulación viral”.

🔵12 provincias decidieron en los últimos días acentuar los controles sanitarios, limitar la circulación interprovincial o retroceder el estatus epidemiológico logrado de algunas localidades en el proceso de desconfinamiento, luego de que se multiplicaran los casos de coronavirus, según anunciaron las autoridades locales. Tanto Catamarca, Salta, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa y San Luis, como Santa Cruz, Río Negro, Chubut, Neuquén, Jujuy, y la Provincia de Buenos Aires se vieron afectadas por el aumento de casos positivos y debieron retroceder total o parcialmente de fase y limitar sus actividades.

🔵El Gobierno argentino formalizó ante la Comisión de Valores de Estados Unidos su decisión de mejorar la oferta de canje de la deuda pública a los acreedores y postergar el plazo de la operación hasta el 4 de agosto. La nueva propuesta implica una mejora para los bonistas y le otorga mayores ventajas a los primeros que se decidan a aceptarla, quienes podrían comenzar a cobrar en septiembre del 2021.

🔵Los Ministerios de Transporte y de las Mujeres, Géneros y Diversidad informaron que las personas que atraviesan situaciones de violencia de género pueden circular en transporte público, a pesar de no contar con el permiso de trabajador esencial requerido en esta nueva etapa de aislamiento social. A través de un comunicado, detallaron que «se coordinó con en el Ministerio de Seguridad de la Nación, para que el personal policial puedan acompañar, asistir y asesorar a personas en situación de violencia por razones de género que se encuentren circulando».

🔵La ANSES volvió a prorrogar el pago de las cuotas de julio y agosto de los préstamos otorgados a jubilados y quienes cobran planes sociales, con el objetivo de paliar la crisis desatada por la pandemia del coronavirus. A través de una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, el organismo que dirige Fernanda Raverta indicó que quienes estén afectados por la medida no podrán volver a tramitar préstamos a través de la ANSES.

🔵Catamarca.El Gobernador, Raúl Jalil, anunció el regreso a Fase 1 de la cuarentena hasta el domingo 12 de julio inclusive, luego de que en el último fin de semana se confirmaran 7 casos de coronavirus en la provincia, que hasta el viernes pasado no había registrado ningún contagio. “Vamos a estar varios días en Fase 1. Estamos realizando controles en todos lados, esta enfermedad es muy rápida”, sostuvo Jalil.

🔵Provincia de Buenos Aires. Axel Kicillof anunció un paquete de medidas impositivas y de financiamiento para asistir a pymes y comercios afectados por la pandemia del coronavirus. A través de la Agencia de Recaudación bonaerense se activó un plan de 6 propuestas para contribuyentes, así como un programa de preservación de las fuentes de empleo, a cargo del Ministerio de Trabajo provincial. Además se creará un fondo municipal para la reactivación de la cultura🎭 y el turismo ⛱️ y un programa de asistencia financiera del Banco Provincia con 3 líneas crediticias. “El propósito es dar respuestas para sostener la actividad productiva”, señaló el Gobernador.

🔵Jujuy. A pesar de que la provincia se encuentra en Fase 1, el gobierno de Gerardo Morales autorizó la reapertura de locales comerciales, gastronómicos🥣 y gimnasios🏋🏽‍♂️ entre otras actividades en varios municipios. En el Gran Jujuy, que integra la “zona amarilla” ante posibles contagios de coronavirus, podrán reabrir comercios de ropa y calzado, marroquinerías, inmobiliarias, cerrajerías y joyerías, entre otros, así como las profesiones liberales. Habrá que extremar las precauciones y cumplir con los protocolos para evitar riesgos. Las “zonas rojas” de la capital provincial ampliaron las actividades consideradas esenciales, aunque continúan en aislamiento.

🔵Provincia de Buenos Aires. Las licencias de conducir 🚗 con fechas de vencimiento entre el 15 de febrero y el 2 de agosto tendrán una prórroga de 180 días, debido a la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el área metropolitana. La decisión va en sintonía con la disposición de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

🔵La cantante, compositora, actriz y poetisa Rosario Bléfari murió ayer a los 54 años en La Pampa. Nacida en Mar del Plata en 1965, fue música, actriz y escritora. En los ’90 lideró el grupo Suárez. En cine protagonizó la película “Silvia Prieto”. Y escribió las obras «Somos Nuestro Cerebro», «Somos nuestros genes” y «Ocho Mujeres», además de «Poemas en prosa», «La música Equivocada» y «Antes del río» y los cuentos «Mis ejemplos» y «Las reuniones». «Diario del dinero», su último libro, se publicará en estos días.

🔵Brasil🇧🇷 El Presidente Jair Bolsonaro presenta síntomas compatibles con el coronavirus. El mandatario explicó que espera el resultado del test y está tomando hidroxicloroquina, un medicamento utilizado contra la malaria y desaconsejado por la Organización Mundial de la Salud. El país es el segundo más afectado del mundo por la pandemia, y acumula 579.182 casos activos, 65.487 decesos y 978.615 recuperados.

🔵Brasil🇧🇷 Jair Bolsonaro eliminó con un decreto una ley aprobada por el Parlamento que plantea el uso obligatorio del barbijo en el sistema penitenciario. La semana pasada, el presidente también realizó un veto al mismo proyecto, pero suprimió la obligatoriedad del barbijo en iglesias, comercios y escuelas. Los vetos del mandatario deben ser tratados por el Parlamento, que podría anularlos si consigue una mayoría especial.

🔵Bolivia🇧🇴 Luego de que una comisión de fiscales de La Paz pidiera la detención preventiva de Evo Morales, al imputarlo formalmente por presuntos delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo, el presidente depuesto respondió a través de las redes sociales: “De manera ilegal e inconstitucional, la Fiscalía de La Paz pretende imputarme por terrorismo con un audio alterado y sin ser notificado, una prueba más de la sistemática persecución política del gobierno de facto. Pronto volverá la democracia y el Estado de Derecho a Bolivia”.

🔵Ecuador🇪🇨 Desde la Federación Nacional de Transporte Escolar e Institucional anunciaron que hoy los trabajadores iniciarán una movilización nacional hacia las gobernaciones de cada provincia. El presidente de la Federación, Oswaldo Guamán, informó que las entidades financieras continúan exigiendo el pago de préstamos hacia los trabajadores, a pesar de la crisis provocada por la pandemia y la caída en la recaudación debido a las medidas de aislamiento. La Federación presentará en las gobernaciones la exigencia de “una moratoria o aplazamiento por un año” de las deudas contraídas por el sector. El país tiene 28.687 casos activos de coronavirus, 4.821 decesos y 28.872 recuperados.

🔵Estados Unidos🇺🇸 Luego de la decisión de la Corte Penal Internacional de investigar los crímenes de las tropas estadounidenses durante su invasión a Afganistán en el 2001, que comenzó con una guerra que dura hasta el presente, el Presidente conservador Donald Trump emitió la orden de bloquear los bienes de algunos miembros del tribunal. Los responsables de todas las relatorías de la ONU afirmaron que “el uso de sanciones unilaterales contra jueces y funcionarios internacionales constituye una clara violación de sus privilegios e inmunidades y de un amplio espectro de derechos de las personas seleccionadas”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba