Nacional

Resumen Matutino #5

🔷El Ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó una propuesta de pago de deuda para los bonistas con una quita del 5,4 por ciento del capital, el 62 por ciento de intereses de deuda y un periodo de gracia de 3 años.

🔷El Presidente, Alberto Fernández aseguró que es necesario garantizar la sostenibilidad de la deuda y remarcó que hoy será un “día definitorio para la Argentina”, que se encuentra en un “default virtual”. “Queremos que el pago de la deuda no postergue más a los argentinos”, afirmó el presidente.

🔷El Ministro de Economía, Martín Guzmán, detalló que la propuesta que harán hoy a los acreedores implica una reducción de intereses de 37.900 millones de dólares, un 62 por ciento del total de la deuda. Además, sostuvo que hay “consenso” con el FMI respecto a que “hoy la Argentina 🇦🇷 no puede pagar nada”. Guzmán agregó que hay un acuerdo para que se concrete una “reducción fuerte” de la carga de la deuda.

🔷El Gobierno logró un fuerte apoyo de los todos los Gobernadores. De los 24, 18 estuvieron presentes en el anuncio junto Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Los demás participaron de la reunión de forma virtual ðŸ–¥ï¸. También hubo presencia de Legisladores y otros funcionarios del Poder Ejecutivo.

🔷El Ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que “va a haber gente jugando muy fuerte y las voces🎙️ de esos acreedores en el país van a estar resonando. Tenemos que tomar el compromiso como sociedad de estar unidos con esta oferta. Es la base para la recuperación y para un desarrollo sano de toda la Argentina. Del otro lado piden más ajuste fiscal, más rápido y en más cantidad. Eso destruiría las oportunidades de millones de personas en la Argentina y es algo que no vamos a permitir”.

🔷Axel Kicillof. Dio negativo en una prueba que buscaba determinar si se había contagiado de coronavirus, luego de que se confirmara que cinco médicos y diez enfermeras del Hospital Belgrano, que visitó la semana pasada, habían dado positivo en el test. Por precaución, el Gobernador Bonaerense suspendió su actividad de ayer y volverá a la normalidad a partir de hoy.

🔷Investigadores del Conicet en el Instituto de Ciencia y Tecnología César Milstein y de la Fundación Pablo Cassará desarrollaron un kit de detección rápida del coronavirus en muestras de pacientes positivos, que consiste en amplificar una zona específica del genoma viral, mediante una técnica conocida como “amplificación isotérmica mediada por bucle” o LAMP, por sus siglas en inglés. Esto abre la posibilidad de realizar el diagnóstico en el centro médico o punto de atención y obtener el resultado en solo una hora⏰.

🔷El Ministerio de Salud amplió la definición de caso sospechoso de coronavirus y desde ahora será considerada dentro de esa categoría toda persona que presente fiebre de 37,5 grado🌡️ o más y uno de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria o pérdida del olfato o el gusto. Además de estos criterios, en los últimos 14 días la persona debe haber estado en contacto con casos confirmados de Covid-19, tener un historial de viaje fuera del país, o haber estado en zonas del país de transmisión local, ya sea comunitaria o por conglomerados.

🔷 El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, fue denunciado penalmente por la compra de barbijos😷 a un sobreprecio exorbitante por el abogado y empresario PYME proveedor del Estado Mariano Alonso Mainero. “Cuando esto sucedió con el Ministerio de Desarrollo Social, se tomó cartas en el asunto de manera inmediata y se desvincularon funcionarios. Ahora queremos ver qué se hace desde el Gobierno de la Ciudad”, sostuvo el denunciante.

🔷El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta restringirá las salidas de aquellas personas que tienen más de 70 años. Desde el lunes implementará un “Permiso de Circulación” obligatorio, para residentes y no residentes, que tendrá validez de un día. Tendrán que llamar al 147☎️ y con su número de documento se les entregará un código. Contemplará excepciones: para quienes tengan que salir a cobrar la jubilación, ir al médico o vacunarse. Estas salidas no necesitarán ser autorizadas.

🔷Desde la semana que viene entregarán 135 mil notebooks ðŸ’» y tablets en el conurbano bonaerense y diez provincias del norte del país. El ministro de Educación, Nicolás Trotta explicó, en diálogo con Página 12, que se trata de los equipos que encontraron en febrero en un depósito del Correo Argentino✉️, donde los había dejado sin distribuir el gobierno de Macri cuando abandonó el plan Conectar Igualdad. Las notebooks fueron actualizadas para que se pueda usar la plataforma digital «Seguimos Educando».

🔷El Banco Nación🏦 ya entregó más de 73 mil millones de pesos💰 en préstamos a PyMES a tasas del 24 por ciento con el objetivo de garantizar el pago del salario a trabajadores y los servicios en medio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus. Según detalló el presidente de la entidad, Eduardo Hecker, 24 mil millones de pesos fueron destinados a abonar sueldos y 4.021 millones para préstamos previos a la emergencia sanitaria.

🔷La Confederación Argentina de la Mediana Empresa pidió al Gobierno Nacional, a través de una carta entregada al Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que permita la apertura de los rubros comerciales no exceptuados a partir de un “esquema escalonado por sector”, lo que podría concretarse sin atención en los locales, con despacho de productos a través de distintos canales de envío y con pagos digitales📱.

🔷La Federación de Sindicatos Profesionales de la Salud reveló que hay 200 trabajadores de la salud infectados por coronavirus en 14 provincias del país. Según indicaron, los primeros casos tenían antecedentes de viaje recientes, aunque ahora “la mayoría provienen del trabajo en establecimientos de salud públicos y privados”.

🔷CABA. 53 médicos, enfermeras y personal sanitario del Hospital Italiano y el Sanatorio de la Providencia dieron positivo en el test de coronavirus. Delegados de ambos centros de salud denunciaron que no trabajaban con las condiciones adecuadas. En La Providencia hay 34 personas afectadas, ninguna de gravedad y el 70 por ciento son asintomaticos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba