Nota Musical

La Nota Musical: Los Chalchaleros

En la primavera del año 1947, luego de que dos dúos se presentaran en un mismo lugar de la Provincia de Salta, nacía el grupo folclórico "Los Chalchaleros". Por Andy Vegha

Parece mentira que hace casi 73 años (primavera del año 1947 para el que quiere hacer cuentas), después de la presentación de dos dúos en un mismo lugar en la Provincia de Salta, nacieran LOS CHALCHALEROS.


El 16 de Junio del ‘48 en el Teatro Alberdi, Víctor José Zambrano (Cocho), Carlos Franco Sosa (Pelusa), Aldo Saravia (el Chivo) y Juan Carlos Saravia (el Gordo) se presentaron por primera vez juntos después de meses de ensayo. Fueron la primer formación de este grupo.


Tocaron la “Zamba Del Grillo” de Atahualpa Yupanqui, inaugurando un formato musical que no existía hasta entonces y que ellos terminaron haciendo habitual en el genero: tres guitarras y un bombo. En ese momento eso fue novedoso y terriblemente original. Tan asi, que rápidamente el modelo se hizo popular y lo imitaron muchos otros, hasta convertirse en casi obligatorio en el género. Pero Los Chalchaleros fueron los primeros, los fundadores de un sonido y un estilo por así decirlo.

Obvio que los mencionados antes no estuvieron en su formación final, que durante el tiempo fue cambiando por diferentes motivos, ya sean trabajo de algunos, estudios de otros, o desaparición física de algunos integrantes…


Ellos hicieron aparecer a Salta en el escenario folclórico del país, Además, fueron los primeros en usar la clásica indumentaria gauchesca, la que tenía el famoso poncho rojo (¡Ahora varios van a entender de donde viene jaja!). Rápidamente su sonido, su repertorio y la vestimenta de Los Chalchaleros fueron inconfundibles.


Y así comenzó una trayectoria sin par. Una que hoy, aunque el grupo no exista más físicamente, se hace notar. Tal vez fue por su nombre, muy original para su época, que dicho sea de paso y para los que no saben, proviene de la denominación que en el norte argentino se le da al zorzal, pájaro que se alimenta del chalchal, un arbusto nativo de esa región. Que ingenioso, no? Pero Los integrantes confesaron en varias oportunidades que escogieron este nombre, porque en aquel entonces no se sentían verdaderos expertos en las artes musicales.

Obvio, parece que fue antes de ser las leyendas que son hoy, y que seguro continuaran siendo. Tan asi, que un investigador de la Universidad de Oklahoma, Estados Unidos, bautizó un especie de roedores descubiertos en la provincia de La Rioja con su nombre (científicamente hablando, claro), y el mismo explico que lo hizo tras treinta años de escuchar a sus colaboradores de campo cantar las canciones del conjunto.

El grupo cantó en los teatros más importantes del país y de Latinoamérica: desde el Colón al Municipal de Perú. Y Recorrieron el mundo con sus giras: Francia, Italia, España, Portugal y los Estados Unidos los aplaudieron entre otros.

En 2001, prepararon su despedida. Después de haber editado casi 50 albumes y popularizando, además, estilos folclóricos argentinos como la zamba, la cueca, la chacarera, e gato o el chamamé. Su despedida de los escenarios fue una gira de conciertos por todo el país y el mundo inolvidable para los que tuvieron oportunidad de presenciarlo, terminando el 16 de Junio del 2002, 54 años después de su creación, en la llamada “Noche Final” por los medios, donde estuvieron invitados el Chaqueño Palavecino, Los Nocheros y Juan Carlos Baglietto, entre otros.

Son considerados exponentes de la música argentina a nivel mundial. Fue tanto el cariño que generaron en el público, que el 16 de Junio del 2010, fue descubierto un mural con las 10 personas que formaron parte del grupo a través de los años, y que hoy en dia sigue siendo un atractivo turístico de miles de personas durante todo el año en el acceso a la ciudad de Salta.

Los Chalchaleros ya no cantan, se despidieron, el conjunto inconfundible ya es un recuerdo mas. Pero son únicos, y seguramente irrepetibles. Aunque varios seguiremos de vez en cuando (si no es siempre, como muchas personas), mirando sus vídeos en internet, y reviviendo momentos que emocionaron a nuestros corazones y nos dieron tantas alegrías a través de los años.

Escuchemos música argentina, y revivamos el amor que nos generan grupos como este en estos momentos tan difíciles como los que estamos atravesando.


Un saludo especial a mi tio Emilio, que es su cumpleaños y que ama la música de “Los chalcha”

Nos vemos la próxima!

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba