Nota MusicalOjo Geselino

Primer single de David Bowie “Lisa Jane”.

El 5 de Junio de 1964 David Bowie lanzaba su primer single titutlado "Lisa Jane"

5 de Junio, un día más en el calendario de muchos. Quizás, no muchos sepan que un dia como hoy nació el poeta Gabriel García Lorca, el actor Mark Whalberg, el cantante David Bisbal, o que murieron Ronald Reagan o Ray Bradbury; hasta me atrevería a decir, que quizás no muchos sepan (con redes sociales y todo), que hoy es el día Mundial del Medio Ambiente.

Pero dejando de lado las efemérides convencionales, les quiero comentar uno de los días más relevantes de la historia de la música moderna de los últimos 60 años (siempre hablando de mi punto de vista, claro), ya que un día como hoy, pero del año 1964, se edita el primer single de David Robert Jones, a quien unos años más tarde conoceremos como el gran David Bowie.

En ese entonces, su nombre artístico era Davie Jones, y formaba parte de Davie Jones & The King Bees. Lanzaron el sencillo “Lisa Jane”, grabado y editado para Decca Reccords en su sello Pop Vocalion. El tema contó con una notable cobertura radiofónica, pero el disco en general no tuvo buenas ventas.

El gran personaje “David Bowie”, no sería llamado como tal hasta el año 1967, cuando lanza su disco homónimo por Deram Records (una filial del ya conocido Decca). Ese disco, particularmente no es el más conocido del artista, ya que se parece poco a lo que luego haría famoso a Bowie, como el folk rock de «Space Oddity» o el glam rock de The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars.

Bowie en nuestro país, tuvo su inmaculada discografía de los ’70 apenas editada, la antología iluminó tímidamente a los curiosos de un artista considerado fundamental por estos dias. Valga como muestra que cuando por primera vez se presentó en nuestro país (septiembre de 1990 en el Antonio V. Liberti (River), con su gira Sound & Vision), clásicos como Life on Mars? o Heroes, apenas eran reconocidos por más de 50 mil espectadores. Una cosa de no creer en días como hoy por los amantes de la música.

Un artista todo terreno, donde Su estética fue y es una fuente inagotable de inspiración para la moda, inclusive hoy en tiempos de pandemia. Fue rebelde y osado e hizo de la ambigüedad su propia marca y estilo

Referente imprescindible de la cultura glam y un virtuoso en la puesta en escena, entre sus múltiples habilidades destacaron sus facetas como actor, productor discográfico o arreglista, pero también fue venerado como icono de la moda por su tendencia a provocar con sus atuendos y a jugar con su imagen.

El camaleónico David Bowie falleció el 10 de enero de 2016 en Manhattan, ciudad que amo con mucho fervor en sus ratos libres. Conjugó magistralmente talento, “gancho comercial” y ambigüedad para influir a generaciones de artistas con un inigualable estilo que jamás dejó de reinventar, ya que figuran infinidad de Alter Ego´s en su carrera.

Enigmático y provocador, construyó una de las carreras más veneradas de toda la industria, estando para muchos (me incluyo) por encima del bien y del mal. Se convirtió en algo para lo que realmente nunca trabajó: UN CLASICO, UN ICONO!

 

 «Lo peor para la libertad es sentirse encasillado», dijo el artista en 1998.

 

Con esa frase lo recuerdo.

Hasta la próxima!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba