PolíticaSaludSociedad

Resumen Matutino #8

🌞Resumen Matutino📄💻

🔼Presidente,Alberto Fernández. Valoró la actitud de millones de argentinos a un mes del inicio de la cuarentena obligatoria y consideró que si se continúa el camino iniciado el 20 de marzo, el país tendrá “éxito” en la lucha contra el coronavirus, al que calificó como un “enemigo invisible y por momentos indescifrable”.El Presidente agradeció el apoyo y señaló que la enfermedad se está combatiendo con unidad, compromiso y solidaridad. En una carta, Alberto Fernández repasó las medidas económicas adoptadas por el gobierno en el último mes, señaló que representan casi tres puntos del PBI e indicó que “mientras algunos en el mundo🌍 se burlan e ignoran las advertencias de la comunidad médica y científica, nosotros comprendemos la necesidad de quedarnos en nuestras casas”. Además, sostuvo que cuando pase la pandemia, el país tendrá la “fortaleza necesaria” para “volver a ponerse de pie”.

🔼El Ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, anticipó que los gobernadores “están de acuerdo” con mantener el aislamiento social, preventivo y obligatorio, más allá del próximo domingo, cuando estaba previsto que finalice la tercera fase. Adelantó que cada mandatario provincial solicitará el listado de actividades que planea flexibilizar y que la definición quedará en manos de la Jefatura de Gabinete. “El concepto de cuarentena seguirá”, confirmó.

🔼El Director Ejecutivo de Anses, Alejandro Vanoli, anunció que se suspenderá hasta el 30 de junio el pago de los créditos Argenta que contrajeron jubilados, jubiladas y pensionados con la administración de seguridad social. Según detalló, la medida alcanzará a unas 5,6 millones de personas y requerirá una inyección de 8.000 millones de pesos.

🔼El Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, sostuvo que la Presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, sólo efectuó una consulta sobre la forma de sancionar la eventual ley de impuesto sobre las grandes fortunas para afrontar el coronavirus, pero eso no es un «caso judicial». También desaconsejó que la Corte Suprema intervenga como tribunal originario. El dictamen no es vinculante, pero tratándose de un tema admitido para la feria judicial el fallo podría salir en cuestión de horas o días. El Bloque de Senadores del Frente de Todos, le exigió al máximo tribunal que haga lugar al pedido de la declaración de certeza formulado por Cristina Fernández de Kirchner para habilitar y garantizar las sesiones.

🔼El Gobierno buscará negociar con el FMI la suspensión por 3 años del pago de capital de la millonaria deuda tomada durante la gestión de Mauricio Macri Blanco Villegas. El Ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó que la Argentina está en una situación de “virtual default” y aclaró que se pretende un “nuevo programa” con el Fondo. “Al FMI no le podemos pagar ni siquiera en 2023, necesitamos más tiempo”, consideró.

🔼Transporte. Comenzaron a funcionar en las cabeceras de las líneas de trenes Sarmiento y Mitre🚆, las cámaras infrarrojas que permiten detectar si las personas tienen fiebre, uno de los síntomas del coronavirus. Es un sistema de detección rápida que analiza el calor emitido por las caras de las personas, sin demoras y sin interrumpir el tránsito. Ya habían sido habilitadas en el Centro de Transbordo de Constitución y en las próximas horas se instalará en el acceso a la estación de trenes, en el marco de una iniciativa conjunta del Gobierno Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires.

🔼 A partir de hoy, ANSES volverá a abrir la inscripción para percibir el Ingreso Familiar de Emergencia a quienes hayan sido rechazados o quedaron afuera de la convocatoria de marzo. El subsidio de 10 mil pesos es para monotributistas de las categorías A y B, trabajadores informales y de casas particulares.

🔼Los monotributistas y autónomos que accedan a créditos a tasas del 0 por ciento como parte de las medidas de emergencia adoptadas por el Gobierno no podrán realizar compras de dólares💵 en el mercado oficial durante 12 meses, con el objetivo de garantizar que el dinero sea utilizado para paliar una situación económica crítica y no termine en la especulación financiera.

🔼El Presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino, Leo Bilanski, afirmó que “la profundidad de la crisis y la permanencia del aislamiento social” requieren medidas “mucho más radicales”. “Nunca se esperaron que 420 mil PyMEs se inscriban” para poder pagar salarios; “3 de cada 4 empresas está en zona de daño irreversible”. “Alberto Fernández tiene que aprovechar para transformar un sistema vetusto y parasitario como es el bancario”. Y expresó que “empresas como Techint pegan por derecha y piden por izquierda y el Estado siempre se flexibiliza, es una mala señal”.

🔼El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) realizó una presentación ante el Registro Nacional de las Personas para que 1.500 integrantes de diferentes comunidades originarias de nuestro país puedan tramitar su DNI. “La importancia de esta labor reside en que las personas relevadas cuenten efectivamente con su documentación y puedan acceder a programas sociales, sanitarios, ambientales y de acceso a la Justicia, entre otros”, explicó la presidenta del INAI, Magdalena Odarda.

🔼Santa Fe. La Municipalidad de Rosario comenzó a entregar la Tarjeta Única de Ciudadanía a domicilio como parte de las acciones de ayuda alimentaria y social en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. La recibirán solo aquellas que están dadas de alta por el Gobierno de Santa Fe. La Tarjeta💳 habilita la posibilidad de comprar alimentos en una amplia red de comercios adheridos en todo el territorio de la provincia.

🔼Tierra del Fuego. El Gobierno limitará a 3 horas el tiempo para realizar compras 🛒 en medio de la pandemia de coronavirus. Además, controlarán el cumplimiento de la restricción a través de una aplicación para los teléfonos celulares📲. Continuarán las mismas restricciones de circulación solo dos veces por semana de acuerdo a la patente de los autos y para los peatones según la terminación del DNI.

🔽San Luis. Crece la demanda por la Canasta Solidaria a 10 días del comienzo de su implementación. Diseñadas para enfrentar la pandemia del coronavirus, las canastas “Quedate en casa” ofrecen tres variedades: un bolsón de alimentos no perecederos, uno de frutas 🍊 y verduras y otro de higiene del hogar y personal, y se retiran como unidad de venta sin pasar por las góndolas. Quienes están interesados pueden consultar los productos que conforman cada canasta, su valor y los comercios dónde se vende en el sitio www.canastasolidaria.sanluis.gob.ar .

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba