NacionalPolíticaSaludSeguridadSociedad

Resumen Matutino #15

🔵 La Agencia Federal de Inteligencia *(AFI) detalló en qué gastó su presupuesto. La interventora del organismo, Cristina Caamaño, sostuvo que la idea es “tratar de transparentar lo más posible” a la Agencia, y señaló que “las partidas que han quedado confidenciales son las mínimas indispensables para el funcionamiento de la Inteligencia”. “Ahora la AFI no persigue más a opositores políticos, ni hacemos operaciones para la Justicia”,aseguró Caamaño. El organismo reasigna partidas de fondos reservados para impulsar políticas que promuevan la alimentación, la salud y la educación. 

🔵Alberto Fernández anunció que están «listos» los proyectos de aborto legal, seguro y gratuito,  de conformación del Consejo Económico y Social y de Reforma Judicial, que el Gobierno Nacional enviará para su tratamiento al Congreso, una vez que el Parlamento agilice su funcionamiento con un sistema presencial y remoto. Remarcó que «hoy no existe una mesa judicial ni un sistema de presión del gobierno sobre la justicia», a diferencia de cuando gobernó Cambiemos, época en que «se presionaba a jueces o se acordaba con jueces para perseguir a opositores», una situación «absolutamente contradictoria con el sentido de la República».

🔵Federico Pinedo, reconoció la existencia de presiones del gobierno a jueces y sostuvo que es algo “totalmente normal” y que está “institucionalizado”. Pinedo dijo que “así funcionan los poderes” y señaló que es “totalmente normal que un gobierno vaya a ver a un juez para advertirle el daño que puede hacer con un fallo”. Según Pinedo, “muchas veces se le dice a un juez ‘cuidado con lo que vas a hacer con esto’, pero es normal y se hace por derecha, a la luz del día”.

🔵Una de las integrantes del Comité de crisis y de la mesa de urbanización del Barrio Padre Mugica, Silvana Olivera, aseguró que “no se puede cumplir la cuarentena” porque no están “garantizados los alimentos y el agua💧 para que estas familias se queden dentro de las viviendas”. Los vecinos están preocupados por la propagación de casos en las “tres semanas sin agua. Le pedimos al Gobierno de la Ciudad ,“que se haga presente, que nos asista con las cosas básicas para prevención ante la pandemia”. 
 

🔵La Ministra de Gobierno de la provincia, María Teresa García, consideró que “cuantos más días pasen, mayor va a ser la tensión, la económica y la del sostenimiento de la salud”. Sostuvo que “todas las cámaras pujan por flexibilizar o abrir su actividad. Ahí es donde tiene que ejercer un fuerte rol el Estado, porque es el que tiene la mirada sobre la circulación del virus y del funcionamiento epidemiológico de cada uno de los distritos. Por eso tiene que actuar con una enorme responsabilidad”. 

🔵El Ministro de Educación, Nicolás Trotta, descartó cualquier posibilidad de un regreso a las aulas en el corto plazo, aunque señaló que un escenario de trabajo de su cartera es que después de las vacaciones de invierno, si no se producen picos de contagio por la apertura de la economía, se pueda volver a las escuelas de manera escalonada. Asimismo, adelantó que la educación “va  hacia un esquema dual, que alterne clases con aprendizaje en casa”.Ningún estudiante del país será calificado mientras se extienda la modalidad virtual🖥️de cursada impulsada por la pandemia de coronavirus. La medida alcanzará a escuelas públicas y privadas de todo el país, en el nivel inicial, primaria y secundaria. La semana pasada, la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Misiones habían anunciado la suspensión de las calificaciones; ahora la medida será refrendada por el Ministerio de Educación y se sumará el resto de las provincias. 

🔵La Iglesia católica reabrirá sus templos⛪ para rezos individuales y confesiones, sin celebración de misas u otros rituales comunitarios, según lo acordado entre el Gobierno Nacional y las máximas autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) en una reunión en la Casa Rosada. El encuentro se realizó entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el canciller Felipe Solá y el Secretario de Culto, Guillermo Oliveri, por parte del gobierno, y el cardenal Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina; y los monseñores Oscar Ojea y Carlos Malfa, presidente y secretario de general de la CEA.

🔵El Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, lanzó el programa de financiamiento «Recuperar», destinado a empresas y fábricas recuperadas, a una tasa de interés del 3% anual para la compra de máquinas, herramientas e insumos. El programa también contempla la entrega de subsidios a empresas en proceso de recuperación, que quieran volver a funcionar o empiecen su actividad como cooperativa. 

🔵El Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, habilitará esta semana la reapertura de 640 fábricas de todo el país, entre las que se encuentran automotrices, textiles, metalúrgicas y productoras de artículos electrónicos y electrodomésticos. Deberán respetar estrictos protocolos de higiene y mantener la distancia social. Además, los trabajadores no estarán habilitados a obtener el permiso de rubros esenciales para utilizar el transporte público, por lo que se deberán movilizar en autos particulares🚗 a pie, bicicleta o mediante vehículos provistos por las propias empresas. 

🔵El Gobierno extendió hasta el 22 de mayo la oferta de reestructuración de la deuda a los acreedores que poseen bonos en legislación extranjera. Mediante una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, el Ministro de Economía, Martín Guzmán, amplió el plazo para definir si los bonistas entran al canje propuesto por el Estado argentino semanas atrás, que implica una reducción de los intereses del 62% y comenzar a pagar en 2023.  

🔵El Ministro de Economía, Martín Guzmán, calificó de “bueno” el diálogo con los acreedores de la deuda externa aunque aclaró que hasta ahora la única contrapropuesta que recibió el Gobierno de parte de los bonistas está “muy lejos” de lo que la Argentina puede pagar. Guzmán pidió un “proceso colaborativo” que respete un acuerdo de sostenibilidad de la deuda, porque las “deudas insostenibles generan pérdida de producción, trabajo, pobreza, desigualdad, destruyen sueños y generan angustia”. 

🔵 El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, conducido por Matías Lammens, habilitó la posibilidad de que las agencias de viajes funcionen a través de un local virtual hasta el 31 de diciembre de este año. Deberán establecer ante la Dirección de Agencias de Viajes un domicilio legal, y operar con las condiciones establecidas para su fiscalización.

🔵Las fiscalizaciones virtuales de la Secretaría de Comercio Interior detectaron incumplimientos de los precios máximos de productos sanitarios y lograron que el 72% de las publicaciones sobre alcohol en gel y etílico, y barbijos unicaza, tricapa y N95 en Mercado Libre fueran pausadas o dadas de baja,y el 6% corrigieron los valores de referencia. Los controles virtuales de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores consisten en el seguimiento diario de 300 publicaciones de esos productos. 

🔵El Gobierno amplió por decreto el Presupuesto para 2020 en 382 mil millones de pesos, de los cuales un 80% serán destinados a la ANSES para atender la emergencia sanitaria desatada por la pandemia de coronavirus, entre las que se encuentran la ampliación de la AUH y el pago del Ingreso Familiar de Emergencia a casi 8 millones de trabajadores. El Ministerio de Desarrollo Productivo recibirá 37 mil millones de pesos, mientras que Salud contará con una partida adicional superior a los 19 mil millones de pesos. 

🔵Provincia de Buenos Aires. El transporte público 🚌 sólo estará habilitado para los trabajadores de rubros esenciales debido a que es el “principal propagador del virus”, detalló Axel Kicillof. El Gobernador señaló que las actividades que fueron permitidas “no ponen en riesgo la vida”, y manifestó que no aceptará “ninguna presión” que genere “falsas expectativas” con respecto a la cuarentena. Esta semana abrirán progresivamente los comercios de cercanía y permanecerán cerrados los centros comerciales.  

🔵Provincia de Buenos Aires. Hilda “Chiche” Duhalde se sumó “ad honorem” al equipo del Ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque, quien asumió en el cargo la semana pasada y que convocó a Duhalde por su trabajo en el diseño del Plan Vida en 1994. “Esta situación que vivimos ahora es mucho peor que la crisis de 2001”, consideró Chiche Duhalde, que además señaló que en la Provincia se observa una “pobreza enorme” que “crece producto de la desgraciada pandemia” de coronavirus.
 

🔵Provincia de Buenos Aires. Con el fin de mitigar el impacto de la actual emergencia sanitaria y garantizar el acceso a los servicios públicos esenciales, el Organismo de Control de Energía Eléctrica provincial ordenó que las distribuidoras de energía no podrán disponer la suspensión o el corte del suministro eléctrico💡por el plazo de 180 días corridos desde el 25 de marzo del 2020. Las distribuidoras deberán otorgar planes con facilidades de pago para cancelar las deudas que se generen durante el plazo de estas medidas. 

🔵Provincia de Buenos Aires.La Suprema Corte⚖️ bonaerense dejó sin efecto el hábeas corpus colectivo que simplificaba la prisión domiciliaria para presos en riesgo ante el coronavirus. Ahora, cada caso deberá ser evaluado individualmente y quedó abierta la posibilidad de que los que obtuvieron el beneficio deban volver a los penales, pese a que tienen más del doble de los detenidos que pueden alojarse allí. 
 

🔵Con el apoyo del Instituto Sanders y más de 40 intelectuales y activistas de renombre mundial se fundó la Internacional Progresista, una organización que busca la articulación de intelectuales, políticos, movimientos sociales y organizaciones a nivel global, para unir fuerzas que elaboren un respuesta ante el avance del autoritarismo y en defensa del Estado de Bienestar. Algunos de los integrantes son Noam Chomsky, Naomi Klein, Yanis Varoufakis, y Fernando Haddad. El proyecto comenzó este lunes con el lanzamiento de su web, donde cualquiera puede inscribirse como miembro.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba