InternacionalNacionalPolítica

Resumen Matutino

🔼El Gobierno extendió la cuarentena hasta el 26 de abril inclusive y sumó nuevas excepciones: podrán abrir gomerías y talleres mecánicos🛠️ librerías📚 solo por delivery y estarán habilitados a salir a las calles personas con discapacidad y quienes estén comprendidos en el colectivo de trastorno espectro autista, siempre en cercanías de la casa junto con un familiar o conviviente.

🔼El Presidente, Alberto Fernández aseguró que se logró acotar mucho la velocidad de contagio, y comparó la situación de la Argentina🇦🇷 con los picos de infectados registrados por países como Estados Unidos🇺🇸, Brasil🇧🇷, Italia🇮🇹 y España🇪🇸 que en un primer momento priorizaron la economía por sobre la salud y entre los cuatro suman alrededor de un millón de casos confirmados de coronavirus.“Todo esto tiene sentido y no es inútil”, consideró el Presidente.

“Prefiero tener el 10 por ciento más de pobres y no 100 mil muertos en la Argentina. De la muerte no se vuelve, de los problemas económicos, sí”, puntualizó Alberto Fernández, quien remarcó que la dicotomía entre la “salud  y la economía” es un dilema falso y sostuvo que esta es la oportunidad para hacer un mundo más justo y más legítimo”.

🔼La Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, destacó que “seguimos aumentando el número de recuperados, 468”, así como el testeo, que realizan 142 laboratorios públicos y privados”. Además resaltó como dato positivo que la cantidad de pacientes en terapia intensiva, 83, “continúa estable”.

🔼El Gobierno incluyó a los habitantes de las Islas Malvinas infectados por coronavirus en el parte diario del Ministerio de Salud sobre el avance de la pandemia. “La decisión se tomó en estricto cumplimiento de nuestra Constitución y las leyes argentinas, seguimos sosteniendo nuestro ofrecimiento sanitario”, dijo el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, y agregó que también autorizan vuelos sanitarios✈”.

🔼Desde esta semana y hasta el 26 de abril, los Gobernadores de cada provincia comenzarán a analizar si es posible levantar algunas restricciones en ciudades y pueblos donde no haya riesgos de infecciones por coronavirus. Alberto Fernández adelantó que no habrá provincias enteras que regresen a la normalidad, pero que de forma progresiva se verá “dónde se puede focalizar la apertura de la cuarentena”.

🔼»Hay gente que quedó de la administración anterior” en el Estado y “juega en contra. En muchas ocasiones nos jaquean el sistema y no nos dejan avanzar. No sé si es alguien de la oposición, lo que digo es que hay algo que está pasando ahí», advirtió Alberto Fernández y agregó, en diálogo con Telefe: “Me preocupa la cantidad de información falsa que circula para impacientar a la gente, con supuestos decretos e información que ni yo conozco, por lo que sería interesante conocer quiénes son los que están detrás de las fake news y de los trolls».

🔼Alberto Fernández anunció que «en los próximos días» el Gobierno hará una oferta «que se pueda cumplir y sostenible» para el pago de la deuda externa en dólares y ratificó que «no va a haber ningún tipo de reestructuración» para el segmento en pesos. El Presidente aseguró que «la negociación va bien» y aclaró que «no quiero comprometerme a firmar algo incumplible».

🔼 La *Corte Suprema⚖️ extendió la Feria Judicial extraordinaria hasta el 26 de abril, en línea con la extensión de la cuarentena fijada por el gobierno. Los tribunales de feria funcionarán de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 y deberán darle especial consideración a casos donde está “en juego el derecho a la salud y la protección de personas con discapacidad”.

🔼A partir de hoy vuelven a reabrir los bancos,🏛️ aunque la atención será limitada a clientes que cuenten con turnos y sin operaciones por ventanilla, con excepción del pago a jubilados, jubiladas y pensionados, que podrán cobrar sus haberes en efectivo solo en caso de no contar con tarjeta de débito y de acuerdo al cronograma establecido por el ANSES. Se puede tramitar el turno vía home banking, o a través del sitio web de cada entidad bancaria.

🔼Tras la confirmación de la extensión del aislamiento obligatorio, desde el Ministerio de Transporte se insiste en la importancia de reducir el uso del transporte público al mínimo posible. Se recomienda utilizarlo solamente en el caso de no poder trasladarse en automóvil🚙, moto, bicicleta ðŸš² o con una caminata, bajo la premisa de que lo que se pierde en tardar un poco más con el viaje se gana en la prevención de la salud.

🔼En cuanto al transporte de colectivos🚌 el ascenso y descenso deberá ser por la puerta posterior de la unidad. También se recomienda la inhabilitación de la primera fila de asientos, mantener una distancia de un metro y medio entre pasajeros y dejar un asiento vacío de por medio. Se recomienda la utilización de barbijos😷 caseros como elemento de prevención propia y de terceros al compartir un ambiente común.

🔼En relación con el servicio de trenes, ðŸš†se recomienda evitar lo más posible este medio de traslado y usar los colectivos🚌 que realizan los mismos recorridos que el tren y que tendrán la frecuencia de un día hábil. Desde la Subsecretaría de Transporte Automotor se trabaja en un plan de contingencia con micros de larga distancia en caso de ser necesario en estaciones clave, según la demanda requerida.

🔼El exdirector titular de la Federación Agraria Argentina, Pedro Peretti, afirmó que “esta pandemia deja al descubierto las miserabilidades humanas del neoliberalismo, de sus voceros y representantes. Asimismo, sostuvo que “la Argentina post pandemia va a necesitar atacar los monopolios y la irracionalidad logística de la economía agraria, dos cuestiones que hay que rever en cuanto al modelo productivo y la producción de alimentos🍲”.

🔼Provincia de Buenos Aires. El Gobernador, Axel Kicillof se reunirá esta semana con los Intendente Bonaerenses para tratar alternativas y propuestas para definir las nuevas excepciones al cumplimiento de la cuarentena que evalúan elevar al gobierno nacional.“No todos los lugares son iguales, debemos cuidar de no desplazar el virus de una zona a otra”, pidió el Gobernador, que detalló que hay “un alto acatamiento de la cuarentena” en la Provincia.

🔼CABA. A travez de un decreto que entra en vigencia el miércoles 15 de abril, el Gobierno de la Ciudad estableció el uso obligatorio de elementos de proteccion que cubran nariz, boca y menton para ingresar o permanecer en locales comerciales, dependencias de atención al público y en medios de transportes.

🔼La Jueza Federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado ordenó a la empresa que gestiona la administración del shopping UNICENTER que ponga a disposición de las fuerzas de seguridad federales, como también de los distintas comisarias que se encuentra en los partidos de San Fernando, San Isidro, Vicente Lopez y Tigre, el estacionamiento de ese centro comercial como lugar de guarda de los vehículos que eventualmente se encuentran ante la violación del aislamiento social, preventivo y obligatorio. CENCOSUD ya planteó un recurso de revocatoria.

🔼La Comisión Provincial por la Memoria, rechazó las prisiones domiciliarias a genocidas otorgadas por Jueces Federales en el marco de la pandemia de coronavirus. Consideraron que » ningún contexto ni situación particular, por más delicada que sea, puede desconocer la gravedad de los crimenes cometidos durante la ultima dictadura civico militar, y apuntaron que » se intenta aprovechar el contexto» para morigerar penas a los responsables de los » crimenes mas atroces de nuestra historia».

Sushi Wok Gesell 2255 528698
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba