Interés GeneralPolíticaVilla Gesell

Segunda Sesión Ordinaria en el Concejo Deliberante

Crónica detallada de una sesión marcada por chicanas políticas, debates acalorados y decisiones trascendentales para la comunidad geselina.

Participamos de la sesión del cuerpo legislativo local que duró poco mas de 2 horas y media, y te contamos detalles que solo pueden ver los que participan y se quedan el 100% del tiempo y hasta el final.

Todo fue iniciado pasadas las 18:15 en el recinto de Avenida 5 N° 522, donde la Concejal Radical Eugenia Grinspun, solicito un minuto de silencio por el fallecimiento de Mario Carlini, pionero de la ciudad, y concejal mandato cumplido. Hasta ahí, se veía una sesión ordenada, limpia y sobre todo, cordial.

Contradicciones y Gestiones Administrativas

Iniciada la lectura del orden del día por secretaría en la voz de Luciana García, la primera contradicción se vio reflejada en 2 expedientes que hablaban de aumento de la tarifa de taxis, y del rechazo al aumento de las tarifas de taxis al mismo tiempo.

Dado el manejo administrativo, se pidió el tratamiento en conjunto y se envió al archivo, ya que estos temas se trataron en la sesión extraordinaria del pasado 12 de enero.

Luego de esto, el primer expediente que se trató fue iniciado por la cooperadora de la secundaria 3 y otras instituciones, y trataba de un trabajo realizado para cambiar los horarios y recorridos del colectivo en las localidades del sur, teniendo en cuenta los colegios de dicho lugar

Las primeras alocuciones enfrentaron a concejales de varios partidos políticos, pasando por Arguiñarena (UxP), Green (Juntos Pro), Lanz (Pro Villa Gesell), Montenegro (Juntos), Grinspun (Juntos).

Tenemos que darle respuestas a los vecinos. Este tramite administrativo es lo que corresponde. Martín Arguiñarena

Este último, explicó de manera muy eficiente como es la emergencia en transporte, justamente, desligando el accionar del HCD que antes funcionaba como contralor del servicio, pero hoy le corresponde al municipio. También llamó a trabajar por un nuevo pliego para que estas cosas no pasen en el futuro.

Arguiñarena, tomó las riendas de su bloque, y para cerrar las alocuciones, llamó a trabajar sobre este tema en el nuevo pliego de transporte.

La sesión continúo aprobando el convenio con la Fundación Banco Provincia del 14 de Abril del 2023, sin sobresaltos.

Diversidad de Opiniones y Aportes

Los fuertes intercambios y la apertura de chicanas, comenzaron cuando se comenzó a tratar el nuevo pliego de licitación para el servicio de recolección de residuos.

Arguiñarena comenzó diciendo que era necesario, y que el presupuesto era de mas 2400 millones de pesos anuales por mencionado servicio, que incluye barrido manual de calles, y recolección de ramas entre otros.

Quien primero castigó al concejal de UxP fue Amadeo Montenegro, fuerte en todas su declaraciones en la entrante noche geselina, comentó que el contador municipal Gustavo Ciriaco adelanto que no se iban a tocar las tasas en un futuro con estos valores del pliego.

También hizo referencia que «Este es el servicio mas caro que paga el municipio», comparándolo con la Salud, donde se gastarán mas de 5 mil millones de pesos, argumentando que se debe «hacer una tarea de saneamiento administrativo», y luego comentando que «la empresa no entra a «la república de monte rincón» por ramas, sino que lo hace el municipio con camiones propios».

Cerró con la polémica pregunta «¿Se puede gastar la mitad del presupuesto de salud en residuos?», para luego chicanear al sindicato de trabajadores municipales en relación al salario de estos últimos.

¿Se puede gastar la mitad del presupuesto de salud en residuos? Amadeo Montenegro

Luego la Concejal Lanz, acusó de que este pliego se va a ajustar cada 4 meses, y que será mucho mas de lo expuesto por Arguiñarena anteriormente. También argumento que se plantearon desde su iniciar un tratamiento de residuos diferenciados.

«Amerita un trabajo mas profundo el tratamiento de este pliego. Y Me parece un detalle muy significativo no contar con los costos del servicio» concluyó la reconocida contadora.

La arquitecta Grinspun agregó en este tema varios títulos, tales como «El servicio no pasa». «La gente no recurre a la empresa, recurre al corralón para que les retiren las ramas». Y concluyó con «Había una gran posibilidad de desarrollar el pliego para tener un servicio de recolección de residuos que sea moderno y planificado»

El profesor Green continuó diciendo que «Los vecinos hacen ingeniería para saber cuando pasa el recolector, y que su basura no sea comida por los pájaros o por los perros». «Esto es mas una continuidad de una empresa, que una licitación» sentenciando fuertemente su rechazo y el de su bloque.

Sugerencias en tiempo y forma

La concejal Paula Palacios (UxP), criticó duramente los dichos de los concejales preopinantes. «No se hicieron los aportes o modificaciones de los concejales sobre el pliego» y concluyó con los primeros comentarios picantes que decían «cuando vinieron los funcionarios tuvieron la oportunidad de pedir la información y se les pasó por alto. Las sugerencias están buenísimas, pero sería mejor que las puedan traer»

Cuando vinieron los funcionarios tuvieron la oportunidad de pedir la información y se les pasó por alto. Las sugerencias están buenísimas, pero sería mejor que las puedan traer Gabriela Carignano

Al término de Palacios, quizás por falta de experiencia la concejal Lanz pidió la palabra nuevamente, a lo que se le explicó el reglamento por parte de la Presidente del HCD donde solo puede tener una sola alocución. Pero todos modos pudo expresar lo que quiso decir que fue «una sola reunión tuvimos de comisión», haciendo referencia a sus antecesora en el uso de la palabra

Martin Arguiñarena volvió a hacer uso de la palabra, y dijo que «deberían ponerse de acuerdo con lo que dicen y que es lo que quieren hacer» «El pliego no tiene ningún beneficio para la empresa ni le da ventajas contra cualquier otra que quiera venir» y concluyó con el polémico comentario «La ciudad de Villa Gesell es una de las mas limpias de todas. No tengo ninguna duda»

El proyecto salió aprobado luego de la paridad en la votación, misma que desempató Oilataguerre con el voto doble otorgado por el art 83 inciso 3 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Licitación del Transporte Público

Rápidamente se inicia una competencia en la cual las próximas empresas que quieran participar del servicio, deberán comprar el pliego de mas 2 millones de pesos e iniciar la carrera de precios para quedarse con el servicio.

¿Posible resultado? Seguramente vuelva a presentarse y ganarlo Santa Elena, empresa que está hace 8 años operando en la ciudad.

Terminado este tema, tomó la palabra la presidente de bloque Sofía Tineo (UxP) y tal como adelantó ZG, se puso sobre tablas y pase a comisión un expediente sobre la licitación publica para la concesión del servicio urbano de transporte publico de pasajeros.

Este expediente comenzará a tratarse con urgencia la mañana de este día martes en la respectiva comisión, dado que la emergencia en mencionado servicio vence a fin de mes.

Se espera una nueva prorroga del servicio por decreto mientras tanto, dado que la ciudad no puede ni debe quedarse sin servicio de transporte publico.

Paritarias en el Ejecutivo

Terminada esta aclaración, se acordó la inviabilidad del proyecto de ordenanza de la Concejal Lanz, que pedía el desdoblamiento de las paritarias de los empleados municipales con la de los funcionarios.

El intendente municipal Gustavo Barrera en la apertura de sesiones, aseguró que sus funcionarios cobran lo mismo que los concejales, alrededor de los 400 mil pesos de bolsillo.

Pero la concejal Lanz aseguró que ese sueldo es mucho mas, y que no está de acuerdo con la inviabilidad del proyecto. Sosteniendo el carácter de la ordenanza, que «tenía un valor público para tener en cuenta»

Seguidamente la Concejal Carignano (UxP), arremetió de un tácito acuerdo sobre apoyar el pase a archivo del proyecto de Lanz, que no cumplió la oposición.

Banco Nación y Proyecto de los Pinares

Sin sobresaltos considerables, siguió la sesión aprobando retirar caballos en el oeste de la ciudad, y remitiendo a la justicia copia de actas en una causa del intendente por corrupción e incompatibilidad con la función.

Para seguidamente tratar el expediente en donde se rechaza la «Privatización del Banco Nación», el restablecimiento de los fondos educativos por parte del gobierno nacional, y el restablecimiento de los Pinares a la ciudad, tanto el anfiteatro Tito Allo, como el fundacional del Norte, proyecto impulsado por la comisión de preservación del patrimonio cultural geselino.

Este ultimo proyecto, busca que vuelvan a pertenecer a la Ciudad ambos bosques históricos, pidiendo que prontamente se trata esta Ley en el Congreso Nacional.

Al termino de este histórico apoyo del HCD, se continuó con un proyecto para que se informe el cronograma de tareas realizadas en las calles de la ciudad y sus respectivos arreglos.

En este tramo, hubo un fuerte cruce entre los concejales Arguiñarena, Piacentini y Vivas. Donde estos tres últimos manifestaron que los arreglos del municipio solo se hacen en campaña electoral durante todo el día… Pero no cuando terminan los comicios.

El concejal Arguiñarena defendió al municipio con uñas y dientes y de manera muy férrea, argumentando también (como el intendente) «que seguramente los concejales estaban de vacaciones no vieron los arreglos en las calles»

Uno de los temas mas controversiales de la noche, fue la presentación de un proyecto de información pedido por el radicalismo que pide explicaciones de porque el IPS no aumentó las remuneraciones en tiempo y forma como había anunciado el ente debidamente para los jubilados.

Este proyecto, fue una vez mas enviado a la comisión correspondiente por parte del oficialismo.

Tema recurrente en la noche, como el darle la palabra a los concejales por parte de la Presidente del HCD a varios ediles y reiteradas oportunidades.

Nuevo Bus presta servicios privados mientras se hacen paros al transporte público

Posteriormente el tratamiento de la falta de iluminación presentado por el bloque radical, una vez mas fue enviado a comisión. Al igual que el proyecto para eliminar lomos de burro en el acceso norte. Este ultimo a pesar de que el intendente dijo que «eliminaría algunos lomos de burro» en la apertura de sesiones ordinarias.

Por ultimo, se trató un pedido de informes sobre la empresa de colectivos y sus charters/transfers privados, que hace unos días Zona Gesell expuso a la sociedad cuando se dio un paro por 48hs para la sociedad, pero no para sus servicios privados cobrándose $3500 por persona. Una verdadera falta de respeto a la sociedad en general, y que fue expuesto por todos los concejales pertenecientes a la oposición, salvo el concejal Peluffo (Juntos Pro) que no pidió la palabra en toda la sesión.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Zona Gesell (@zonagesell)

Las chicanas como la del concejal Piacentini que exclamó «La empresa de transporte es la niña mimada del ejecutivo. Hace lo que quiere y presta servicios cuando quiere», no se hicieron esperar.

La concejal Ana Martinez (Pro) hizo alocución a las fallas en el servicio que ella también dice usar. Posteriormente el edil Vivas hizo hincapié en el seguro de caución de la empresa en los charters y en el turismo aventura, también mencionando que los vehículos para las excursiones deben ser modificados de fabrica. El proyecto fue enviado a comisión.

La empresa de transporte es la niña mimada del ejecutivo. Hace lo que quiere y presta servicios cuando quiere. Diego Piacentini

Descuentos para Jubilados

Para cerrar la sesión se trató un proyecto de Juntos Pro (Green y Peluffo), que pide al ejecutivo gestionar acuerdos con los prestadores de servicios de internet para conseguir descuentos para los jubilados y discapacitados.

Green trató este pedido como un «mimo» para los usuarios que se beneficiarían. A lo que el concejal Cuellar (UxP), le contestó que lo que necesitan los jubilados son «medidas urgentes, no mimos»

En este punto, el concejal Montenegro pidió la palabra por adelantado para todos los próximos tratamientos, y señaló «muchachos acá hay una doble vara acá, hay una defensa encarnizada de los derechos cuando se trata del gobierno nacional y Milei, pero miramos para otro lado cuando el tema es de Kicillof»

Green vuelve a tomar la palabra para contestarle al edil Cuellar de UxP, y le dijo que «si ha visto el transitar de mi trabajo en el HCD, estuvieron de más casi todas sus palabras» y cerro con «Nada tiene que ver con el proyecto lo que dijo Cuellar. Me parece que sus palabras vienen por otro lado»

 

Concluyendo este ultimo debate, la concejal Palacios pidió una moción de privilegio para repudiar al Presidente Javier Milei por «Cerrar el salón de la Mujer y cambiarlo por el Salón de los Próceres», haciendo mención a que el Presidente Libertario tiene un problema con las mujeres. Y que «lo que logra es una triste batalla cultural. Por más de que nos apaguen las imágenes y nos cierren el Salón de las Mujeres, vamos a seguir existiendo y luchando en la política y en la vida cotidiana» concluyó.

Realmente, esta sesión fue para «alquilar balcones». Entre chicanas, agravios de «altura» y reclamos constantes de un partido político a otro, concluyó la 2da sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad.

¿Será este el nuevo escenario político geselino? La oposición no logra ponerse de acuerdo en tratamientos de expedientes simples, y el oficialismo, que cuenta con mayoría por voto doble de la Presidente del cuerpo, se aprovecha de esto y manda a una catarata de expedientes a comisión.

De esta sesión , se hacen eco todos los medios de comunicación. Pero Zona Gesell te cuenta a detalle lo ocurrido, ya que fue el Único Medio cubriendo el 100% de la sesión de manera presencial.

Políticos que ya no participan de la actividad y quieren volver, intereses creados, y una rosca que parece no terminar, y que solo crece y se hace eco en la ciudad son cosas que deja la sesión de anoche.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscribite al Newsletter

Reciba noticias, novedades, ofertas y más en su email.