Ojo GeselinoSer Cultura

Entrevista a María de los Ángeles Lazarte en Ser Cultura

María es docente y actualmente ejerce la profesión en dos institutos geselinos.

En el día de hoy tenemos el agrado de conocer a Maria de los Angeles Lazarte, es de Lomas de Zamora y desde hace 18 años reside en nuestra ciudad. Tiene 48 años y una hija llamada Josefina. 

Maria es docente, actualmente trabaja en los Institutos Juan Luis Vives y Adesmia Incana, a su vez es tallerista en Arco Iris.

Curso diversas carreras hasta que en 1996 comenzó a formarse en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Lomas de Zamora, también cursò dos años en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, actual Universidad Nacional de las Artes (UNA). 

En 1999 comenzó a dar clases en escuelas de Lomas de Zamora, Monte Grande, Jaguel, Ezeiza y Adrogué. Se dedicó de lleno a la docencia «Siempre creí que mi verdadero trabajo estaba en el aula, acompañando a los chicos,interactuando, aprendiendo de ellos y generando grandes proyectos».

Foto: Registro fotográfico de María Lazarte.

¿Qué te impulsó a tomar la decisión de estudiar arte y qué caminos lo precedieron?

Siempre dibujé desde chica, con materiales escolares, fibras, lápices de colores y alguna que otra tempera. Luego de comenzar magisterio, me di cuenta que plástica era la materia que más me gustaba, y ahí conocí a una profesora que nos mostró varias técnicas, siempre adecuadas para niños de preescolar. Así me di cuenta que quería estudiar bellas artes.

¿Cómo fue tu experiencia durante la carrera? 

En esa época había que rendir un examen para entrar en la escuela Prilidiano Pueyrredón , entonces decidí anotarme en una escuela de arte municipal en LOMAS DE ZAMORA.

Menos matemáticas contaba con las mismas materias que la Pueyrredón, luego comienzo a dar clases en escuelas, estuve de ayudante de cátedra en grabado en la escuela de Arte de Lomas y comencé a cursar en la Pueyrredón. Digamos que  mi transcurso como estudiante estuvo junto con la docencia.

Foto por Graciela Vergel.

Sabemos que durante el transcurso pandémico te dedicaste a hacer arte en nuestra playa. ¿Cómo surgió la idea de crear obras efímeras? 


La idea de crear obras efímeras me surge frente a esta realidad que nos toca atravesar, no podemos proyectar, ponemos todo y los proyectos se desvanecen. 

Siempre dibuje en la arena; como creo que gran parte de los artistas hace. Ir dejando huellas por donde vamos, ya sea en la playa, en las montañas con roca, pero en este momento en el cual dispongo de tiempo (tempranito) puedo realizarlo, querer ver el amanecer, vivir a 2 cuadras de la playa, poder trabajar en grande sin boceto, sin miedo ,hizo que esto se tornara una rutina, un ritual. En donde «HOY» ES HOY y nace a diario dejando solo el recuerdo para aquellos que pasaron y el registro fotográfico.

Debido a las nuevas modalidades virtuales, ¿Cómo es tu relación con el aula y los/as alumnos/as a través de esta nueva modalidad?

Con las clases virtuales se me complicó muchísimo ya que no tengo computadora y mi celular es básico. Creo que muchos docentes lo padecimos por no encontrarnos con las herramientas adecuadas y a esto le sumamos la falta de herramientas tecnológicas en los hogares y la ausencia de internet en muchos casos. Solo puedo comunicarme personalmente con los chicos del secundario y primario a través de las maestras , lo sufro mucho. 

Foto por Graciela Vergel.

¿En qué proyectos te encontrás trabajando e ideando actualmente? ¿Son únicamente referidos al arte? 

Ahora me encuentro realizando el arte efímero, proyectando alguna muestra fotográfica con dicho material, también retomamos un mural que comenzamos el año pasado en Arco Iris con un grupo de artistas geselinos, tratando de armar algunos talleres para el verano. A su vez espero retomar la tecnicatura en Trabajo Social.       

¿Como docente, de qué manera asocias el arte con la vida diaria y con el crecimiento educativo y personal dentro del aula?  ¿Qué palabras le dedicarías a quien guste ejercer la docencia?

En el aula se aprende mucho, desde lenguaje hasta diferentes modos de expresión.  siempre es un ida y vuelta o al menos trato de que siempre sea así, los adolescentes te hacen estar atento, a cuestionarte… A desarrollar siempre tu empatía.

La docencia es una vocación y una responsabilidad , se enseña a través del vínculo que  se construye entre ambos.

Foto: Registro Fotográfico de María Lazarte.

 

Te invitamos a ver la sección de “Ser Cultura” haciendo clic aquí.

Entrevista a Carolina KletzelEntrevista a Ismael DajczakEntrevista a Anibal Zaldivar

Nos vemos la próxima!

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba