SociedadVilla Gesell
Tendencia

Fuertes multas a comercios que no cumplan con el protocolo de sanidad

El desacuerdo de Cambiemos y las palabras de Sergio Coronel para explicar esta decisión.

Según el decreto votado, el monto será de 4.500 mults a aquellos comercios que no sigan el protocolo y de 9.000 mults a la reincidencia.

Teniendo en cuenta que el mults está atado al valor del modulo tributario – de acuerdo a la ordenanza 2708 – el valor del modulo hasta el 31 de julio es de $ 6.89, lo que hace una multa de 31.005 pesos, y $ 62010 a la reincidencia.

Si la falta se comete después del 1 de setiembre, fecha en la que aumenta el modulo, los valores pasan a ser de $ 34.200 para la primera transgresión y de $ 68.200 en caso de reincidencia.

Desde el bloque de Cambiemos afirman que el decreto «no observa el criterio de gradualidad, y no se condice con el delicado momento que el comercio geselino atraviesa«.

A raíz de esto, Zona Gesell se comunicó con el Presidente del Bloque de Frente de Todos, Sergio Coronel quien nos contaba que «Lo que se hizo hoy (por ayer) fue convalidar un decreto del ejecutivo. En el mismo, se disponen los controles y sanciones a comercios que no cumplan con las medidas de los protocolos. Específicamente la cantidad de gente por metro cuadrado, todas las medidas de sanidad e higiene que todos los comercios gastronómicos deben cumplir y llevar a cabo»

Coronel contó que esto se debe a las medidas enmarcadas por la pandemia de Covid-19 para proveer una herramienta de inspección ya que antes no existía ningún tipo de protocolo, porque no era necesario.

En ese sentido, el Concejal dijo que se recibieron muchos reclamos en la Municipalidad denunciando por comercios gastronómicos que por la noche sobrepasan la capacidad permitida de permanencia en sus salones, respecto de los protocolos obligatorios.

Por este motivo se hacen las inspecciones, pero aún no tienen el instrumento normativo para sancionar porque no hay norma que aplique sanción por este tipo de irregularidades, debido que antes de la pandemia no eran obligatorios ni exigibles estos tipos de protocolos.

Hoy que el virus lo condiciona todo y que se imponen las nuevas realidades, no controlar la capacidad que puede abarcar un espacio cerrado, ya sea gastronómico o cualquier tipo de comercio, puede provocar que el Covid se propague significativamente.

Esta medida pretende o busca que se cumplan los protocolos obligatorios dispuestos por la provincia de Buenos Aires y por la Nación. De no ser así, se expondría Villa Gesell como sucedió por ejemplo en Necochea o Castelli, donde se pasa de no tener casos, a poner en riesgo la salud de toda la población y el sistema sanitario.

El Presidente del Bloque de Frente de Todos fue contundente al decir que «es irresponsable la posición de los concejales de Juntos por el Cambio, quienes alientan el no cumplimiento de protocolos y la transgresión a las disposiciones sanitarias, nuestro respeto y cumplimiento por las medidas sanitarias para evitar el Covid-19 es determinante«.

.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba