Interés GeneralSaludVilla Gesell

Se registra un caso de dengue autóctono en Villa Gesell

La Secretaría de Salud activa medidas preventivas tras la confirmación del primer caso sin antecedentes de viaje.

El viernes 8 de marzo de 2024, la Secretaría de Salud de Villa Gesell recibió la confirmación por laboratorio de un caso de dengue autóctono, sin antecedentes de viaje. Se trata de una paciente que comenzó a experimentar síntomas el día 3 de marzo, manifestando fiebre, vómitos, diarrea y dolor retroocular. Tras consultar al hospital el día 5, se le tomó una muestra de suero que fue enviada al Hospital Interzonal de Mar del Plata, donde se confirmó reactivo por Elisa NS1.

Actualmente, la paciente se encuentra sin fiebre desde el día 7. Se le ha informado el diagnóstico de forma telefónica y se le han dado indicaciones de reposo y evitar exposiciones hasta el día 12 de marzo.

Ante este caso, la Secretaría de Salud ha activado el protocolo hospitalario y se encuentra en comunicación con el área Epidemiológica de Región VIII. Se recuerda a la población la importancia de tomar medidas preventivas para evitar la reproducción del mosquito.

Cómo prevenir el Dengue:

El Dengue es transmitido por el mosquito AEDES AEGYPTY. Este mosquito doméstico no vuela más de 50 metros en toda su vida, por lo que es crucial evitar su reproducción. Se recomienda eliminar todo tipo de recipientes que puedan acumular agua, como cubiertas, floreros, portamacetas y bebederos, ya que pueden convertirse en criaderos.

Ante la presencia de síntomas como fiebre alta, sarpullido, dolor de cabeza, dolor de articulaciones, conjuntivitis, dolor muscular o decaimiento, se insta a la población a acudir al hospital o comunicarse al 107 para recibir atención.

Debido a la presencia del mosquito vector en la ciudad durante años, es fundamental eliminar los criaderos para prevenir casos autóctonos en Villa Gesell.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba