NacionalSeguridadSociedad

La Corte Suprema bonaerense suspendió el fallo que habilita la salida de presos

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires suspendió el hábeas corpus colectivo que había sido emitido por la Cámara de Casación bonaerense que permitió la salida de cientos de detenidos por el riesgo de contraer Covid-19.

La Corte resolvió abrir el recurso en queja presentado por la Fiscalía de Casación por «gravedad institucional». En ese contexto, tratará las «arbitrariedades» denunciadas, pero no dio una instrucción precisa para ordenar nuevamente la detención de los más de cien presos liberados.

La Corte declaró admisible el recurso de queja en contra de la salida de presos presentado ayer por el fiscal de Casación Carlos Altuve y, además, dispuso la abreviación de los plazos para definir la cuestión de fondo.

Se espera un fallo de la Corte bonaerense que regule la excarcelación de detenidos por delitos leves en riesgo por el coronavirus.

Una resolución posible apunta a disponer sólo libertades individuales para presos de mayor riesgo por problemas de salud, que no enfrenten condenas por delitos graves. Hoy hay más de dos mil presos que pueden ser considerados de riesgo de acuerdo a los criterios enumerados por la OMS.

El ministro de Seguridad de la provincia ya adelantó: «Ha sido una liberación de presos descontrolada. Nadie sabe quiénes son, qué hicieron y a dónde fueron. La decisión del Poder Judicial ha sido torpe e irritativa».

Ayer el Procurador Julio Conte Grand aseguró que en caso de que la Corte suspendiera el hábeas Corpus los presos liberados debería ser nuevamente detenidos.

Por el momento, hasta que la Corte no se expida sobre la cuestión de fondo, no se pedirá esa medida, dijo en off the record hoy otro funcionario del ministerio público.

Fuente: filo.news

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscribite al Newsletter

Reciba noticias, novedades, ofertas y más en su email.