Nacional

Resumen Matutino #9

❎El Presidente, Alberto Fernández anunció el sábado la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 10 de mayo, con el objetivo de evitar la expansión del coronavirus. En las ciudades con más de 500 mil habitantes la cuarentena continuará con las mismas restricciones, aunque los Gobernadores podrán definir nuevas excepciones en las que tengan menos población. El Presidente adelantó que todavía quedan otras dos etapas, a las que llamó “reapertura progresiva” y “nueva normalidad”.Tambien autorizó las salidas de hasta una hora con fines de esparcimiento🚶‍en un radio no mayor a los 500 mts del domicilio. Alberto Fernández, aclaró que es con el objetivo de “airearse” y no para hacer actividad física🤸‍, porque eso implica un riesgo de contagio del COVID-19. También aclaró que los niños podrán salir con un familiar. Sin embargo, será cada provincia la que defina si lo permite o no.

❎La Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que las salidas de una hora por día en un radio no mayor de 500 metros del domicilio se enmarcan «en el contexto de una indicación sanitaria para esparcimiento por el impacto que tiene este aislamiento social, preventivo y obligatorio en la salud mental y emocional» y recalcó que «estas salidas» se podrán realizar sin usar el auto🚕 ni el transporte público🚌.

❎La Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, y Santa Fe anunciaron en conjunto que el aislamiento continúa vigente y que no permitirán las salidas de esparcimiento en la nueva etapa de la cuarentena. Los distritos salieron a hacer la aclaración debido a que hubo ciudadanos y ciudadanas que se anticiparon a salir, incluso con sus hijos e hijas, pese a que aún no se había publicado el nuevo decreto del Presidente Alberto Fernández en el Boletín Oficial y que, en consecuencia, no están reglamentadas las salidas.

❎Alberto Fernández detalló que el 20 de marzo, cuando comenzaron las medidas de aislamiento obligatorio, el contagio de coronavirus se multiplicaba cada 3,3 días; y sostuvo que el 12 de abril, cuando se extendió por segunda vez la cuarentena, se había logrado que sea cada 10,3 días. “Hoy crecen cada 17 días”explico.

❎Desde que comenzó la emergencia sanitaria, la Argentina incorporó 700 nuevos respiradores artificiales, 2.200 ecógrafos, 11.528 camas, se montaron 12 hospitales modulares 🏥 y se sumaron 4.031 médicos, médicas, enfermeros y enfermeras. Además, se transfirieron 4.000 millones de pesos a las provincias para paliar la crisis económica desatada por el aislamiento social. “Tenemos que salir de esto con el menor dolor para que volvamos al trabajo lo más rápido posible”, afirmó Alberto Fernández.

❎El Gobierno estableció 5 requisitos para levantar la cuarentena en municipios con menos de 500 mil habitantes: el sistema de salud debe ser capaz de atender la potencial demanda de contagios; el tiempo de duplicación de casos no puede ser menor a 15 días; el porcentaje de población involucrada en actividades que se pretende habilitar no puede superar el 50 por ciento; la zona no puede tener transmisión comunitaria del virus y se debe hacer una evaluación positiva de densidad población y situación de vulnerabilidad.

❎La Corte Suprema rechazó el pedido de declaración de certeza impulsado por Cristina Fernández de Kirchner para determinar si es válido que el Congreso sesione de forma remota, aunque el fallo aclara que tanto el Senado como Diputados tienen autonomía para dictar sus reglamentos y regular su propio funcionamiento. De acuerdo con la resolución, “ninguna cláusula veta la posibilidad de que las reuniones se lleven a cabo de forma remota”.

❎La Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, celebró el fallo de la Corte Suprema y aseguró que “el Congreso de la Nación ya puede sesionar virtualmente” y que “nadie podrá cuestionar esa modalidad para la sanción de las leyes”. Por su parte, Alberto Fernández también se mostró *satisfecho* con la resolución del máximo tribunal y sostuvo que “ahora hace falta que el Senado y Diputados organicen las cosas para poder sesionar”. El objetivo del gobierno es tratar lo más pronto posible el proyecto de ley para cobrar un impuesto a las grandes fortunas💰.

❎El Ministerio de Desarrollo Social anunció el pago de un “refuerzo extraordinario” a quienes cobren la asignación de la Tarjeta Alimentar 💳. Se acreditará este miércoles y será de 4 mil pesos para las familias con un solo hijo ; y de 6 mil pesos para quienes tengan más de uno, con el objetivo de fortalecer los ingresos y garantizar una “alimentación sana” durante el período de aislamiento obligatorio.

❎El Gobierno anunció que la Argentina 🇦🇷 se retirará de las negociaciones que llevaba adelante el Mercosur para avanzar en acuerdos de libre comercio con Corea del Sur 🇰🇷, India 🇮🇳, Canadá 🇨🇦 y Líbano 🇱🇧, con quienes el bloque intentaba alcanzar tratados comerciales y que fueron considerados “perjudiciales” para el país. La Cancillería confirmó que la salida no incluye las negociaciones ya concluidas con la Unión Europea 🇪🇺 y la Asociación Europea de Libre Comercio, porque no son acuerdos por bienes y productos que compitan con la industria local.

❎Tres genetistas argentinas se sumaron a un equipo en San Francisco, California, para producir un dispositivo de diagnóstico de coronavirus en menos de una hora. Antonela Palacios, María Eugenia Llases y Adriana Rinflerch se integraron a trabajar en el proyecto Caspr Biotech. Las dos primeras son biotecnólogas y doctoras en Ciencias Biológicas del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, de Conicet y la Universidad Nacional de Rosario. Adriana Rinflerch, licenciada en genética y doctora en Ciencias Biológicas, proviene del Instituto de Biología Subtropical, de Conicet y de la Universidad Nacional de Misiones. La idea es argentina y el proyecto lo dirigen Carla Giménez y Federico Goytia.

❎Durante la nueva fase de la cuarentena “focalizada”, los bancos🏛️ de todo el país continuarán con la atención mediante un sistema de turnos solicitado vía online o por teléfono☎️, según informó el Banco Central. El turno servirá como permiso de circulación y será solicitado para ingresar a la sucursal.

❎Sentencia a Genocidas. Hoy en Mar del Plata a las 11.45 se conocerá la sentencia a 40 genocidas por el Juicio acumulado por los casos de 272 victimas de Delitos de Lesa Humanidad cometidos en los Centros Clandestinos » La Cueva» y » Base Naval». La audiencia solamente se podrá verse por internet en algunas páginas, como el canal de YouTube de Abuelas de Plaza de Mayo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba