Interés GeneralTurismoVilla Gesell

Entrevista exclusiva con Nicolás Francia: «La UCIT está impuesta en la sociedad»

Nicolás Francia (40) es comerciante, se unió a la UCIT hace unos 6 años. Padre de una nena, y con un carisma pocas veces visto en figuras públicas.

Nicolás Francia, Presidente de la UCIT nos atendió en su casa, cerca del mar, con muchas ganas de ser entrevistado y poder dar su punto de vista después de una maravillosa Fiesta de cierre de año que se hizo en Pueblo Limite con más de 300 asistentes, marcando así “la mejor fiesta” que se hizo para agasajar a los comerciantes desde que se retomó el festejo luego de la pandemia.

Esto nos decía ayer 06/12/2023. Bueno Nico, primero que nada gracias por recibir a ZONA GESELL.

¿Qué esperas de una nueva temporada al frente de UCIT?

Nueva temporada y última como Presidente de la Institución. Y la verdad es lo que se viene hablando hace muchos años: LAS INCERTIDUMBRES. Y lo que se espera en un año electoral presidencial, donde ya está todo definido, pero creo que hasta después del 11 de diciembre no se pueden tener muchas nociones sobre cómo va a ser la temporada.

Pasamos por muchos estadíos este año, primero se esperaban las PASO, después las Generales, después se esperaba el Ballotage, y ahora se espera la asunción. La verdad es que siempre nos la pasamos esperando algo, con la realidad de que Villa Gesell tiene 2 meses para “laburar” y todo esto a uno le genera una ansiedad y una desazón que muchas cosas te las van a regir las normas o las cuestiones que implemente Milei con su nuevo gobierno a partir del 10 de Diciembre.

Nicolás Francia

Eso va a marcar mucho lo que es la temporada. Si vamos a la realidad, las cuestiones con respecto a las reservas venían muy en alza o en un ritmo “lindo” antes del ballotage. Y de repente después de eso más de uno se empezó a encontrar con ciertas cuestiones y decayeron las reservas, no así cancelaciones como en algún momento se dijo. O al menos nosotros no tenemos esa info. 

Si bien todo lo que ya estaba reservado se mantuvo, decayó el nivel de reservas que veníamos arrastrando. Después del ballotage cuando se vio que los mercados andaban “más o menos parejo”, se empezó de nuevo con un nuevo nivel de consultas, pero no va de la mano con la concreción de las mismas. 

Con esto lo que quiero decir es que sabemos que hay nivel de reservas, nivel de ocupación para lo que es Diciembre, Enero y Febrero, pero no van de la mano con la cantidad de consultas que hay.

Yo creo que va muy de la mano con respecto a “competir”, y que va a pasar con el dólar después del 11 de Diciembre y como uno compite con los destinos externos. 

Destinos como Brasil donde “te aseguras el clima” y destinos como otras partes del país, como el Sur, el Norte, ya que viendo como está hoy el clima, y como llovió hace una semana atrás y todo eso, aparentemente va a ser un “Verano Lluvioso”.

Creo que el turista al momento de elegir, y teniendo precios similares y eso, no hace que la cuenta sea muy difícil. Eso también repercute en nuestra temporada. Pero volviendo a la pregunta concisa en sí, yo creo que va a ser una temporada “aceptable a buena”, con grandes niveles de ocupación y de arribo de turismo, pero con poco consumo y poca venta en los comercios, tanto en el casco urbano de Villa Gesell como de las Localidades del Sur.

En las últimas horas nos enteramos de que dio un paso al costado el Secretario de Turismo Marcelo Iglesias. ¿Qué opinás de su salida, de su gestión, y de su relación con UCIT?


Yo te podría hacer una “re-pregunta”! (risas) ¿Vos qué pensás de que un ex director y Secretario de Turismo dé un paso al costado días u horas antes de la temporada?

La verdad es que lo vivimos el año pasado. Tuvimos “la suerte” de que Marcelo asumió como Secretario y que ya conocía la cuestión.

Hoy estamos un poco a la deriva porque no hay definiciones. Si bien se hablan algunas cuestiones, no hay definiciones. Y sobre la fecha y sobre la hora, la verdad es que “es un balde de agua fría”. Se suma una incertidumbre más a las que ya tenemos.

Marcelo creo que conocía lo que es el rubro, conoce la ciudad, conoce el ámbito del turismo. Y era una voz cantante con la que teníamos muy buena relación, muy buen diálogo, y con la que se podían expresar inquietudes por las cuales tomaba cartas en el asunto y trataba de resolverlas.

Para lo que es turismo bueno, estamos un poco acostumbrados a que en la ciudad vayamos surfeando la ola a como venga el mar, ¿no? Nicolás Francia, Presidente UCIT.

 

¿Cómo se ve el tema comerciantes? ¿Qué expectativas sabes o te cuentan? ¿Cómo se preparan para una nueva temporada?

La expectativa siempre es alta. Porque vos sabes que en todos los partidos que tiene playa, arena y mar la expectativa para esta época siempre es “al tope”. Pero uno tiene algo muy claro, que es que el día de trabajo que se pierde por cualquier cosa que pase, son días que no se recuperan hasta la próxima temporada y eso es catastrófico. 

Así que siempre la expectativa está alta, la vara está alta. Hay cuestiones, hay rispideces, hay cosas que se vienen charlando y se viene tratando de resolver. Creo que durante el año se ha trabajado mucho, por eso hago alusión a Marcelo, porque es una persona que ha trabajado mucho en invierno para tener un destino en una Vara Muy Alta, con Fiestas Invernales, tratando de que ese turismo de invierno se conserve en verano, mantener el nivel alto de turismo.

Nicolás Francia
Av. 3 entre Paseo 105 y Paseo 106. Centro de Villa Gesell.

Y la verdad es que hoy de repente nos estamos encontrando con todo un año de laburo, y a su vez con personajes que vienen solo para la temporada que ni siquiera son de Villa Gesell y los desmanes que provocan no? Junto con las cuestiones que te hacen desordenar tanto a la parte pública como a la parte privada.

Hay lugares estratégicos en la ciudad que están siendo copados por gente que no es de acá, que vino a aprovechar “una migaja” de la temporada y no mide las consecuencias de lo que daña al destino.

Todo esto hoy se está viendo en los grupos de comerciantes, y hay cuestiones de recelo de algunos que están presentando quejas y denuncias en la institución, y la verdad es que debería ser distinto para una temporada como la que esperamos nosotros todo el año…. Debería ser más holgado, más fácil de trabajar y un poco más llevadera, abarcando el verano “con bombos y platillos”

¿Qué otras acciones tienen programadas como “La noche de las hamburguesas, de las cervecerías, de las heladerías”, etc. ¿Tienen proyectados estos últimos 20 días del año? ¿Y que otras tienen programadas para enero, para febrero como UCIT?

La realidad es que todas las actividades de la UCIT se hacen a pulmón, y a fuerza de lo que el comerciante pueda ofrecer o tenga para dar. En invierno se busca más un feedback con respecto al pueblo, al habitante geselino. Y buscamos más eso, darle al comerciante “una vuelta de rosca” y pueda llevar mejor el invierno. También para ofrecerle una alternativa al residente y aprovechar los comercios durante todo el invierno.

Generalmente en verano no hacemos iniciativas, ya que es una época donde el comerciante está muy saturado de trabajo y hacer algo sería contraproducente. Por ahí no se llegaría a cubrir la expectativa que un turista depositaria en una de nuestras iniciativas, y el comerciante por ahí atiborrado de trabajo no podría abastecer la necesidad del turista.

Empezamos con eso nuevamente en marzo/abril, luego de semana santa. De todos modos queda una en diciembre, que viene promocionada y difundida por parte de F.E.B.A. y C.A.M.E. con respecto a compras en comercios locales, más precisamente compras navideñas. 

Primero para descentralizar las compras “del 24”, o sea, que la gente empiece a salir antes. Va a ser desde el 12 al 18. Donde sí compras en esa fecha, vas a acceder a un sorteo por 3 órdenes de compra de generosa cantidad, que van a rondar el premio mayor los 40 mil pesos ($40.000).

Esta iniciativa por parte de UCIT va a fomentar al residente Geselino a consumir dentro de la localidad, teniendo la posibilidad de acceder a estos premios y seguir consumiendo previo a las fiestas.

¿Balance del 2023 para UCIT? Y tu opinión como presidente de la misma, claro…

Positivo. Veo que UCIT viene teniendo balances positivos desde el momento que ingresamos a la institución hace 6 años.

Quizás la institución antes de que entráramos en la comisión directiva, transitaba momentos de “estancamiento”. Pero también eran momentos de “cambios políticos”, cosa que a veces hace que la institución se mantenga estancada en algún sentido, en una meseta. 

Luego hicimos que UCI (llamada así en ese momento) moviera su zona de confort, y empezará a generar balances positivos. Por ejemplo hoy, tenemos una masa societaria de un 500% de crecimiento, me parece que el balance es más que positivo.

Este último 2023 dio un poquito más de resultados positivos, hablás con la gente y la UCIT está impuesta en la sociedad, es una de las instituciones más fuertes de la ciudad y la que pisa fuerte y se tiene en cuenta al momento de tomar ciertas decisiones, o para definir cuestiones de la ciudad. 

Si bien con Marcelo teníamos muy buena relación, construimos siempre, nucleamos y articulamos en conjunto con reuniones de comisión de turismo durante todo el año con otras instituciones que forman parte apoyando siempre el beneficio de la ciudad. 

Trabajando en conjunto para llevar a Villa Gesell al “techo” o más allá del techo, ya que sabemos que las localidades turísticas nunca tienen un techo, siempre tiene un poco más para dar… y bueno, siempre apuntando a eso.

¿Qué me podes decir de las nominadas al premio “Mujer Empresaria” que otorga F.E.M.E.B.A, y a la ganadora Itatí… Que sentís vos como Presidente de UCIT que las apoyó para esa candidatura?

La verdad es que este año hubo otros concursos también; el de F.E.B.A. Cultura, F.E.B.A. Mujer, y hoy se está premiando a Jóvenes Empresarios en F.E.B.A. Hoy por cuestiones personales no pude estar, pero está Alejandra Guadagnino en representación de la cámara con los chicos que fueron finalistas de Jóvenes Empresarios.

La verdad me enorgullece ser parte de eso, o ser la cara visible de esta institución, ya que hoy me toca ser el presidente. Pero realmente me enorgullece que haya tanto emprendedor en la ciudad, que tiene ganas, que tiene un montón de productos para ofrecer, un montón de cosas que las puede mostrar a la provincia y al resto del país, nucleándolos como institución y demostrarla. Hay gente que hoy es finalista con F.E.B.A., y que luego pueden ser finalistas con C.A.M.E. cuando la premiación sea a nivel nacional.

Nicolás Francia
Las Mujeres Empresarias de FEBA – Federación Económica de la provincia de Buenos Aires realizaron la 8º gala de entrega del tradicional premio.

Todo esto decanta en un montón de trabajo que hizo la institución, con estas cámaras madres. Pertenecer, participar, formar parte, estar activos, acompañar, y un montón de otras iniciativas, no solamente premiaciones, sino también actividades, formar parte del directorio, formar parte la comisión directiva de F.E.B.A. Todo eso aporta y ayuda a todas las cuestiones que tengan que ver con el desarrollo de la ciudad, tanto para comercios, como para emprendedores, o para también lo cultural como lo fue Bonnie Favelis en la premiación de F.E.B.A. Cultura fue galardonada y premiada con una mención al final del concurso. Todo eso enorgullece porque es crecimiento, tanto de la institución, como de todos los socios y como de la ciudad en sí para el resto de la provincia.

Gracias por el tiempo Nico y esperemos que tengamos un gran fin de año.

Gracias a ustedes y la verdad que sí, esperamos un fin de año lindo y que termine para todos más que bien!

La Unión del Comercio, la Industria y el Turismo (UCIT), se encuentra en Avenida Buenos Aires N° 746. Pueden asociarse todos los comerciantes y emprendedores de la ciudad y acceder a beneficios tales como descuentos, capacitaciones, y apoyo en general. Pueden acercarse días hábiles de 09 a 16hs, o por teléfono al 2255-530057.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba