Ojo GeselinoSer Cultura

Entrevista a Ismael Dajczak en Ser Cultura ciclo de Zona Gesell

En la primera edición del ciclo de entrevistas culturales "Ser Cultura" de Zona Gesell nos acompaña Ismael Dajczak, Director de Promoción de las Artes dependiente de la Secretaría de Cultura de Villa Gesell.

En la primera edición de este ciclo de entrevistas culturales, tenemos el agrado de contar con la participación de Ismael Dajczak, quien nació en Florencio Varela y es parte de nuestra ciudad desde 1991.

Hace 12 años que ejerce como docente y ademas es artista plástico, también nos cuenta que desde pequeño siempre le gustó expresarse con el arte y desde el año 2006 empezó a pintar y desarrollar una carrera como tal.

Actividad para niños en la Plaza de Monte Rincón.

Hincha de Gimnasia y Esgrima de La Plata por elección, ya que toda su familia es bostera y por mandato también seria bostero.

A pesar de todo esto, Isma, nos cuenta que eligió al «Lobo» porqué le llamo la atención el bosque, la ciudad platense, sus colores, escudo y forma de la casaca, el Dr. Favaloro a quién admira muchísimo y el estilo de juego del club.

Lo que terminó de sellar su pasión por el club fue qué en el período que tuvo como consejero escolar (del 2008 al 2011) viajaba por lo menos una vez al mes a esa ciudad a realizar trámites para nuestra comunidad docente y servicios educativos, por ende al estar en contacto con la misma se terminó de dar cuenta que era su equipo.

Ahora que terminamos de conocerlo un poco más y ya que obtuvimos la primicia del porqué es hincha del «Lobo», pasamos a la siguiente etapa de «Ser Cultura».

¿Cómo fue tu inicio en el arte y qué recuerdos tenes de eso?

Mi recuerdo en el arte, fue desde siempre, de chico dibujaba todo el día, infancia delicada de salud (asmático) y eso generaba que desarrolle actividades dentro del hogar, entonces hacia historias, etc.

A los 10 años comencé en cultura un taller de libre expresión y ahí nos enseñaban diferentes técnicas, pero no me cabía para nada la pintura, amaba dibujar pero nada de pintura eh!

A los 22 años descubro la pintura como herramienta comunicadora, y desde ahí jamás la dejé.

¿Cómo describirías tu arte y que queres transmitir?

Mi arte… Me muevo dentro del expresionismo, y me gusta transmitir sentimientos de todo tipo,  además qué también pinto retratos, paisajes, etc.

Actualmente me encuentro en una crisis estética,  tratando de ver para donde salgo, me suele pasar cada tanto en estos 14 años de trabajo.

¿A que te referís con crisis estética?

Sobre mi trabajo, a veces me aburro y muto a otro estilo dentro del movimiento expresionista.

¿Tenés algún artista que te influencie?

Admiro a varios, Picasso, Van Gogh, Kokochska, y a nivel local R. Roux, Alicia Cardarelli y Erika Madrid. Pero el que me influencia es E. Munch (el grito).

¿Donde podemos ver tus obras?

Mis trabajos se pueden ver en mi face, tenía un Instagram pero lo cerré – Entre risas nos confiesa que le genera mucha ansiedad – y cada tanto expongo así que se pueden ver en vivo, o al que le interesa están en mi taller.

Sabemos de tu larga trayectoria en el ambiente artístico y las innumerables actividades que realizaste por el arte y la cultura en general en Villa Gesell.

¿Tenes algún proyecto personal o laboral para implementar a nivel artístico?

Actualmente estoy a cargo de la nueva dirección de promoción de las artes, que pertenece a la Secretaría de Cultura, desde ahí tenemos innumerables proyectos:

  • Sala de ensayo y estudio de grabación para músicos.
  • Sala de exposición para las artes visuales.
  • Apoyo permanente para las compañias de danza y teatro.
  • Edición de libros colectivos para nuestros escritores.
  • Y mucho más.

Para aquellas personas que se están iniciando en el arte, ¿qué les recomendas?

Que estén conectados con lo que les pasa, ahí está el arte, qué no estén atrás de lo que le piden las personas, que se sepan escuchar y que no inventen nada, cada uno es auténtico, y repito, si se sabe escuchar, es auténtico y único y por lo tanto irrepetible, y eso, ya es un gran invento. Así que en conclusión que fluyan y que lo disfruten, sino, no sirve.

Mural en 113 y Boulevard.

Para finalizar, sobre tu rol en Cultura, si queres difundir algunas actividades e invitar a la gente.

Bueno, la dirección está creada para los artistas, así que es de ellos, todos los que deseen ser parte los esperamos para que puedan hacer real y aportar su granito de arena a está gran playa llamada ARTE.

Y como decía cuando estuve en la subdirección de juventud que existía en la medida que los jóvenes existan en ella, bueno acá aplica lo mismo, la promoción de las artes existe en la medida que los artistas existan en ella.

 

Ser Cultura – Ciclo de entrevistas culturales de Zona Gesell

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba